La jefa de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, Soledad Alonso.
La importancia de ejercer actividad física, acudir con frecuencia a fisioterapia e incidir en una nutrición saludable son los
tres ejes fundamentales para que los pacientes con EPOC u otras patologías respiratorias puedan
mejorar su calidad de vida. Con estas cuestiones y dentro del marco de la primera jornada de convivencia en pacientes con EPOC en España, la jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz,
Soledad Alonso, ha detallado en una entrevista a
Redacción Médica las
claves en las que hay que incidir para
reducir las cifras de fallecimientos al año de esta enfermedad, los beneficios que trae la
multidisciplinariedad de profesionales sanitarios en estos pacientes y la importancia de la
medicina P4 en la detección y prevención de patologías respiratorias.
¿Cómo valora iniciativas como esta jornada para pacientes con la EPOC?
La actividad física es fundamental para todas las personas, pero en los pacientes respiratorios que tienen una dificultad añadida a la hora de hacer cualquier actividad pues mucho más. A veces olvidamos o dejamos en un segundo plano que tener una
buena actividad física, fisioterapia y una buena nutrición, mejora la calidad de vida de estos pacientes. Por ello, es necesario promoverlo desde cualquier medio sanitario y dar facilidades a la hora de hacerlo.
¿Puede detallarnos cómo es de importante el deporte en estas enfermedades?
Es algo fundamental. Para estos pacientes que sufren EPOC donde la disnea y la falta de aire es un limitante muy importante y que muchas veces se acoplan al sedentarismo y a hacer la mínima actividad, normalmente, dentro del domicilio. De esta forma se pierde toda la masa muscular fundamental para mantener una buena mecánica respiratoria. Una masa que les puede ayudar a la hora de las agudizaciones, a mejorar y a tener menos exacerbaciones y a mejorar las que tenemos para movilizar de una mejor manera las secreciones.
En España fallecen cada año más de 13.000 personas por EPOC. ¿En qué hay que incidir para reducir esas cifras?
La principal causa de EPOC, no la única, es el consumo de tabaco. Es un factor completamente modificable y que tenemos que prevenir su inicio, sobre todo en adolescentes y en la época adulta incidir en el abandono del tabaco. También hay que intentar realizar un diagnóstico precoz. Muchas veces diagnosticamos esta enfermedad en sus fases avanzadas y es importante también ser proactivos para que seamos capaces de diagnosticarla en una fase precoz e inicial. Así, cualquier persona que tenga tos, que haya fumado o que pueda tener algún factor de riesgo, tiene acudir a sus Centros de Salud para un dianóstico precoz.
¿Es eficaz el uso de la medicina P4 para la prevención y manejo de patologías como el asma y la EPOC?
La medicina P4 o P5, que algunos ya empiezan a hablar de esta última, es fundamental. Tenemos que pensar en la persona de forma individual, con un diagnóstico individualizado, etiquetando esa enfermedad de forma concreta, personalizar el tratamiento e intentar hacer una buena prevención tanto de otras enfermedades como de comorbilidades asociadas a las patologías respiratorias.
¿Cuál es el papel de las empresas de terapia respiratoria, como Vivisol, en estos pacientes?
Muchos de los pacientes con EPOC o con otras patologías respiratorias
precisan de terapia respiratoria domiciliaria y por eso es importante la colaboración con este tipo de empresas que tienen un papel fundamental, no solo en garantizar un tratamiento, sino en ejercer una labor divulgativa y educativa al paciente muy importante, donde les ayudan a ellos y colaboran con nosotros.
¿Qué beneficios tiene abordar la EPOC a través de la multidisciplinariedad?
Bueno, por un lado, el paciente con EPOC no solo tiene una enfermedad respiratoria, sino que la propia EPOC genera otra serie de consecuencias, lo cual es necesario que tengamos un abordaje integral para tratarlas. Si yo me centro solo en tratar la patología respiratoria y me olvido de que el paciente tiene una hipertensión, que está mal nutrido o que no tiene una buena forma física, no le estoy dando todos los beneficios al paciente. Tenemos que hacer
un abordaje global del paciente porque es una persona en sí misma y no hay que perder esa visión.
Soledad Alonso responde a las preguntas del periodista de Redacción Médica Guillermo Belinchón.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.