La compra, dividida en 10 lotes, se fraccionará en 54 millones el primer año y 61,6 millones el segundo

Sanidad planifica la compra de 116 millones de biosimilares en dos años
Patricia Lacruz


27 dic. 2021 17:00H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer más detalles técnicos de la compra centralizada de medicamentos biológicos con biosimilares anunciada el pasado viernes, por un importe de 253.379.884,31 euros.

A través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), el departamento de Carolina Darias ha convocado un concurso público para la adquisición de 116.403.955 unidades de estos medicamentos, divididas en diez lotes. Según los plazos de ejecución del Acuerdo Marco, el primer año está previsto adherir aproximadamente 54.736.712 de unidades y 61.667.243 el segundo, según figura en el pliego de prescripciones técnicas para la selección de suministradores, compartido por esta institución. 

De esta forma, la estimación aproximada del número de unidades a adquirir, expresadas en miligramos (mg) en los lotes del 1 al 8, en miles de unidades Internacionales (1000 UI) en el lote 9, y millones de unidades (MU) el lote 10, es la siguiente:


  • Lote 1- Adalimumab: 12.522.700
  • Lote 2 - Etanercept: 16.071.170,0
  • Lote 3 - Infliximab: 7.847.150
  • Lote 4 - Rituximab: 11.917.064
  • Lote 5 - Trastuzumab: 9.017.810
  • Lote 6 - Somatotropina: 2.536.637
  • Lote 7 - Pegfilgrastim: 81.736
  • Lote 8 - Bevacizumab: 30.909.600
  • Lote 9 - Epoetina Alfa: 7.928.646
  • Lote 10 - Filgrastim: 17.571.442

Sanidad argumenta en este documento la necesidad de llevar a cabo un nuevo Acuerdo Marco para la adquisición de diversos principios activos, que se regirá por la recientemente publicada Orden SND/682/2021, de 29 de junio, de declaración de medicamentos, productos y servicios sanitarios como bienes de contratación centralizada. 

Esta nueva compra incluye medicamentos inmunosupresores (Lotes 1, 2 y 3), pertenecientes al subgrupo terapéutico L04AB (inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa, indicados para el tratamiento de enfermedades autoinmunes como artritis, psoriasis y enfermedad de Crohn) y anticuerpos monoclonales (Lotes 4, 5 y 8), del subgrupo terapéutico L01XC.

También contempla la adquisición de hormonas como la Somatropina, la hormona de crecimiento, indicada para el tratamiento a largo plazo en niños con baja talla debida a una secreción insuficiente de la hormona de crecimiento y para tratamiento de adultos deficitarios.

La parte restante del listado de medicamentos corresponde a agentes inmunomoduladores (Lotes 7 y 10), factores estimulantes de colonias, indicados para reducir la duración de la neutropenia en pacientes con tumores tratados con quimioterapia citotóxica; y antianémicos como la Epoetina Alfa, eritropoyetina de origen recombinante, indicada para el tratamiento de la anemia asociada a la insuficiencia renal crónica, a la quimioterapia por tumores sólidos, a la prevención de riesgos quirúrgicos y a la anemia en prematuros. 


Fecha de caducidad: mitad de su vida útil


El número de unidades se ha calculado a partir de las previsiones de compra que cada servicio de salud autonómico ha comunicado al Ingesa, en función de sus estimaciones en cuanto a número de casos y número de pacientes a tratar. El volumen, por tanto, podrá variar de una anualidad a otra conforme a las previsiones y necesidades transmitidas. En relación a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuya adhesión al Acuerdo Marco es obligatoria, su participación o no participación en los lotes responde a la previsión de terapias que se utilizan por los dispositivos sanitarios.

Asimimsmo, los criterios de solvencia económica y financiera y técnica o profesional determinan unos umbrales no restrictivos que no impedirán el acceso a la libre concurrencia, seleccionándose un porcentaje de un 30 por ciento del valor estimado de cada lote.

El concurso, con un valor estimado de el valor estimado de 370.763.164,25 euros tendrá un plazo máximo de ejecución de 24 meses con posibilidad de prórroga por 12 meses más. 

Los medicamentos ofertados deberán estar efectivamente comercializados en el momento de la presentación de la oferta y los productos entregados en los distintos centros deberán tener una caducidad como mínimo de la mitad de su vida útil.
La empresa adjudicataria se hará cargo de los gastos de entrega y recepción de los medicamentos en los puntos establecidos en los contratos basados, así como de los originados por la distribución, la recogida de unidades caducadas y en su caso la rotura de la cadena de frío, de acuerdo con lo que se establezca en los respectivos contratos basados.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.