Mónica García, ministra de Sanidad.
La ministra de Sanidad,
Mónica García, se ha dirigido este martes a Bruselas con la intención de “poner el foco” sobre la
lucha contra el tabaco en todas sus modalidades y la necesidad de avanzar hacia una sociedad ‘sin humo’ con el horizonte fijado en el
2040. La mandataria lleva consigo un “ambicioso” plan, cuyas líneas estratégicas, entre las que se encuentran el aumento de espacios libres de tabaco, presentará ante el
Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO). En declaraciones previas ante los medios de comunicación, García ha reconocido
“preocupación” en su departamento por el aumento del
vapeo entre los jóvenes, lo que supone “una puerta de entrada a la adicción”, aunque confía que el real decreto que ha impulsado en España contribuya a atajar esta problemática.
“Queremos estar otra vez
a la vanguardia”, ha señalado la titular de Sanidad antes de esta cumbre del EPSCO en la que previsiblemente se apoyará una recomendación para aumentar restricciones sobre
entornos libres de humo para proteger la salud pública.
La propia García ha remarcado durante su intervención inicial su “respaldo completo” a esta iniciativa, que está “alineada” con un plan de tabaquismo español con dos ‘hitos’. Por un lado, el
freno a los vapeadores y las patologías que estos suponen (ha hecho hincapié en las enfermedades cardiovasculares): “Es muy preocupante que los jóvenes puedan recibir un
mensaje equívoco”, ha señalado. Y, por otro, la necesidad de
“proteger a los más vulnerables”, desde los niños hasta los ancianos.
García ha reconocido que, pese a las medidas que es vienen adoptando desde hace décadas en la UE, la tasa de tabaquismo sigue siendo bastante elevada. Una de las principales amenazas en la actualidad es, precisamente, la que representa un vapeo que constituye una “puerta de entrada a la adicción”. “
Se está vendiendo como un control de daños para que la gente deje de fumar -ha señalado-. Nos estamos encontrando con que la juventud banaliza los daños que puede tener sobre su salud y que ya están demostrados científicamente”.
En este sentido, ha puesto en valor las medidas de su plan antitabaco de quitar los sabores de los vapeadores, así como ampliar los espacios libres de humo “para que la gente no tenga que estar inhalando tóxicos cuando va de ocio en su vida normal”.
Recomendaciones UE contra el tabaco
El mismo
Olivér Várhelyi, nuevo comisario de Salud europeo, ha asumido la importancia de
“desalentar” el uso de productos tabáquicos emergentes “y luchar contra la adicción a la nicotina”. La recomendación que se va a aprobar, ha añadido, es “ambiciosa” en este sentido.
En concreto, mediante esta iniciativa la Unión Europea recomendará que los Estados miembros amplíen las
políticas medioambientales libres de humo a zonas clave al aire libre, a fin de proteger, en particular, a los niños y los jóvenes.
Estas zonas incluyen zonas recreativas al aire libre en las que es probable que se reúnan niños, como
parques infantiles públicos, parques de atracciones y piscinas; zonas al aire libre conectadas a instalaciones sanitarias y educativas; edificios públicos; establecimientos de servicios; y paradas y estaciones de medios de transporte.
La recomendación también recomienda que los Estados miembros amplíen las políticas medioambientales sin humo a los productos emergentes, como los productos de tabaco calentado y los cigarrillos electrónicos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.