Sanidad ha establecido las condiciones para el
regreso a la actividad presencial en colegios e institutos, previsto para el próximo 10 de enero. Una de las más significativas atañe a las cuarentenas de los alumnos, que se recomendarán en los casos en que se produzcan
cinco o más contagios en un plazo de siete días o bien cuando más del
20 por ciento de la clase dé positivo.
Así lo ha ratificado la
Comisión de Salud Pública en la reunión mantenida este viernes, en la que ha abordado las medidas para tratar de garantizar una vuelta segura a las aulas a pesar de que la sexta ola continúa fuera de control. Un encuentro que se produce después de que el pasado martes Gobierno y comunidades autónomas aprobaran por unanimidad, en el seno del
Consejo Interterritorial, la
vuelta a clase de forma totalmente presencial a partir de este 10 de enero.
En este escenario, la Comisión de Salud Pública ha aprobado una
adaptación de las medidas de prevención frente al covid en centros educativos, así como de la 'Guía de Actuación ante la Aparición de Casos'.
La principal novedad atañe a las cuarentenas del alumnado, que se recomendarán
“para todo el grupo” siempre y cuando se den cinco o más casos de infección activa en un aula o una afectación del 20 por ciento o más de los estudiantes “en un periodo igual o inferior a siete días”.
¿Qué pasa si hay un contagio covid en la escuela?
“En caso de que sean cuatro o menos del 20 por ciento, se considerarían
casos esporádicos y no se recomendaría cuarentena”, destaca.
Salud Pública ha incidido en que estos cambios “van dirigidos a garantizar y
fomentar lo máximo posible la presencialidad en todos los niveles educativos”.
“El cambio se adapta a la situación pandémica actual, refleja también el importante
avance de la vacunación en todos los grupos de edad y tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión del virus”, añade.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.