Carolina Darias
22 jun. 2021 20:15H
SE LEE EN 3 minutos
Los contactos estrechos de casos confirmados de Covid-19 no estarán obligados a realizar cuarentena si han recibido la pauta de vacunación completa. La Comisión de Salud Pública modifica así sus recomendaciones, recogidas en la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control del virus', para los casos de riesgo ya inmunizados .
Según la última actualización aprobada por este organismo, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, los pacientes que hayan recibido las dos dosis, o una en el caso de Janssen, y sean consideradas contacto estrecho estarán, de forma general, exentas de la cuarentena.
No obstante, se realizará una PCR al inicio y otra a los siete días del último contacto con el caso
confirmado y se recomendará evitar el contacto con personas vulnerables y no vacunadas. Desde Sanidad, también recomiendan minimizar las posibilidades de contagio utilizando la mascarilla ea la hora de relacionarse, evitando acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles.
Como novedad, el organismo solo recomendará la realización de estudios de cribado en áreas de alta transmisión geográfica o en la población diana para focalizar las intervenciones en resultados. Este tipo de iniciativas, deberán llevarse a cabo además en "determinadas situaciones y siempre bajo la recomendación de las autoridades de salud pública", según especifica el documento.
Importancia de completar vacunación en mayores de 40
La Comisión también ha dado el visto bueno a la última versión de la Estrategia de vacunación frente al Covid-19 en España, en la que se actualiza la vacunación en embarazadas y mujeres en periodo de lactancia. En concreto, estas pacientes recibirán vacunas de ARNm cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan y en "cualquier momento del embarazo".
El nuevo documento destaca así mismo la "importancia de hacer el esfuerzo de completar la vacunación en las personas de 40 años y edades superiores", para poder avanzar hacia los siguientes grupos ya aprobados y confirmados este martes como son grupo 11 (30 y 39 años), grupo 12 (20 y 29 años) y grupo 13 (12 y 19 años).
En este último grupo, se mantienen, no obstante, las limitaciones en la vacunación a mayores de 12 años con Pfizer. De momento solo se llevará a cabo en pacientes "de muy alto riesgo, grandes dependientes y quienes acuden a centros de atención a personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y de educación especial".
En cualquier caso, tal y como avanzó la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, los grupos podrán ir solapándose siempre que se mantenga un orden de edad descendente, cuestiones organizativas y de factibilidad, "teniendo en cuenta la mayor disponibilidad de vacunas, la situación epidemiológica y la entrada en el periodo estival".
Al margen de sendas actualizaciones, la Comisión también ha actualizado sus recomendaciones para evitar contagios entre el personal temporero, los servicios de prevención de riesgos laborales y los centros educativos de cara al curso que viene.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.