Exteriores del Ministerio de Sanidad.
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha decidido no financiar
Truvada como
terapia preventiva para la infección de VIH (PrEP). Así se desprende de los
acuerdos de la reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los medicamentos que se produjo el pasado 30 de octubre y que se ha hecho pública.
El fármaco, de Gilead Sciences, se contemplaba en
dosis de 200 mg/245 mg en su formato de 30 comprimidos; y su principio activo es emtricitabina; tenofovir disoproxilo fosfato.
El documento detalla que los motivos para su no financiación es que se considera que en “la prestación farmacéutica del
Sistema Nacional de Salud (SNS) hay otros
medicamentos con los mismos principios activos para la misma afección a menor precio o inferior coste de tratamiento”.
Sanidad detalla que las indicaciones terapéuticas autorizadas son para el tratamiento de la
infección por VIH-1 “en la
terapia antirretroviral combinada para el tratamiento de adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana VIH-1”. “También está
indicado para el tratamiento de adolescentes infectados por VIH-1 con resistencia a los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (ITIAN) o toxicidades que impidan el uso de fármacos de primera línea”.
Y también para la
“profilaxis pre-exposición (PrEP) en combinación con
prácticas sexuales más seguras para la profilaxis pre-exposición para reducir el riesgo de infección por VIH-1 adquirida sexualmente en adultos y adolescentes con alto riesgo”. Caso, este último, para el que se pretendía su inclusión en la cartera del SNS.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.