La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha implantado a partir de este sábado una
cuarentena obligatoria de diez días a los viajeros que provengan de cuatro países considerados de alto riesgo por su situación epidemiológica del Covid-19.
Según la
resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado, se consideran países de alto riesgo a
Argentina, Bolivia, Colombia y Nambia. Estos países se incorporan así a la lista de más de 25 de fuera de la Unión Europa que tienen que hacer cuarentena si viajan a España, según la lista del Ministerio de Sanidad.
¿Cómo debe ser la cuarentena?
El aislamiento debe producirse en e
l domicilio o alojamiento del viajero, deberá limitar reunirse con terceras personas y solo podrá salir para comprar alimentos o acudir a los complejos sanitarios. Ante cualquier sospecha de síntomas de Covid-19, las personas en cuarentena deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios mediante los números habilitados por las comunidades autónomas.
La cuarentena podrá finalizar con anterioridad, si al
séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo según las pruebas específicas admitidas. Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento. “Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán realizar en cualquier momento las comprobaciones oportunas sobre el cumplimiento de las condiciones de cuarentena”, reza el documento.
La norma entra en vigor el próximo 27 de julio por un periodo de 14 días, que se podrá alargar otros 14 días más si las circunstancias que las motivan se mantienen.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.