El Ministerio está "abierto" a estudiar más mecanismos para paliar el déficit de facultativos

Las ministras de Sanidad y Seguridad Social, Mónica García y Elma Saiz, ciñen el fichaje de médicos extranjeros en origen a su homologación.
Las ministras de Sanidad y Seguridad Social, Mónica García y Elma Saiz.


10 ene. 2025 18:10H
SE LEE EN 6 minutos
Habrá de hilar fino el Gobierno a la hora de especificar qué nuevas profesiones deben ser consideradas como de ‘difícil cobertura’ para, entre otros efectos, promover la incorporación de personal foráneo, lo que ampararía también los fichajes 'en origen'. Respecto a la posibilidad de que la Medicina, la Enfermería o cualquier otra disciplina sanitaria termine incorporándose a este catálogo, diferentes fuentes gubernamentales deslizan a Redacción Médica que la prioridad en estos momentos es establecer “indicadores objetivos” que permitan discernir con exactitud si es necesario recurrir al talento extranjero por esta vía para solventar sus carencias de trabajadores. Lo cierto es que el Ministerio de Sanidad deja abierta una ventana para “buscar nuevos mecanismos que faciliten soluciones”, aunque matiza que las profesiones de salud están “reguladas” y que por tanto seguirá siendo necesaria la correspondiente homologación del título.

El debate lo reabrió este jueves Elma Saiz, ministra de Seguridad Social, quien, durante la presentación de los objetivos de su cartera para 2025, avanzó su intención de promover una mayor integración de las personas extranjeras en el mercado. Se trata, dijo, de un “asunto prioritario” que se abordará a través de “líneas de trabajo íntimamente conectadas” como son el impulso de una estrategia más ambiciosa de movilidad laboral (por ejemplo, a través del ‘fichaje’ de extranjeros en origen, lo cual permitiría agilizar los trámites para su incorporación a las empresas o administraciones) o la ampliación del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura.


"Para las profesiones reguladas, como son las sanitarias, se han de homologar los titulos y reconocer a los especialistas", zanja Sanidad



Este catálogo, que contiene las profesiones cuyas ofertas de empleo son más difíciles de gestionar a la hora de cubrir puestos vacantes y que autoriza a los empleadores a contratar a personal foráneo, es competencia del Ministerio de Trabajo, abanderado por Yolanda Díaz, y por el momento solo engloba a disciplinas minoritarias, como mecánicos navales, pilotos de buques mercantes o mozos de cubierta. El sector salud no está amparado en este catálogo, aunque desde el Ministerio de Sanidad confiesan que la idea les sobrevoló hace dos años.

Indicadores objetivos para puestos de difícil cobertura


Esta posibilidad no llegó a cristalizar, aunque el debate vuelve a estar servido tras el anuncio de Saiz. Desde el Ministerio de Seguridad Social no descartan fomentar la incorporación de talento sanitario extranjero, aunque se encomiendan al impulso de una serie de “indicadores objetivos” que aún están por determinar. Por ello, subrayan, es aún pronto para esbozar qué sectores se verán afectados.

En Sanidad, Ministerio ‘invitado’ a las conversaciones para el desarrollo del plan, prima por el momento la cautela. En esencia, porque la posibilidad de “excepcionar del requisito de nacionalidad” ya está recogido “en buena parte de las comunidades autónomas” para el colectivo de facultativos, que es “el más demandado”. Desde este departamento destacan, al respecto, que el personal de profesiones reguladas, como es el caso de la sanidad, “ha de homologar sus títulos” para ser reconocido como especialista, un requisito indispensable para ejercer en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En todo caso, reiteran que el Ministerio de García está “abierto” a buscar nuevos mecanismos que faciliten una “solución a los problemas de falta de profesionales en determinadas especialidades o titulaciones”. Ya se está haciendo, subrayan, desde la parte que les “corresponde”, que es ese reconocimiento de títulos. 

Plan de retorno de sanitarios en el extranjero


A falta de que se concrete o no la incorporación de profesiones sanitarias en el ámbito de la ‘difícil ocupación’, Seguridad Social ha ido dando pasos en firme en el otro pilar para reforzar las plantillas sanitarias: el regreso de los médicos y enfermeros españoles que en su día se marcharon al extranjero.

A comienzos de este 2025, el departamento de Elma Saiz lanzó una guía orientativa que tiene como objetivo acompañar a los emigrados en su vuelta a España. Ello implica mejoras en el acceso al trabajo y facilitar el reconocimiento de formación y experiencia profesional adquiridas en el exterior.


El Gobierno 'acompañará' a los médicos, enfermeros y demás sanitarios en el extranjero para facilitar su regreso a España



En el horizonte se encuentra la actualización de ese plan de retorno en el que también tiene voz activa el Ministerio de Sanidad y que, tal y como ha venido informado Redacción Médica, pondrá el énfasis sobre las profesiones sanitarias, de forma que se promuevan unas “condiciones más favorables” para sus trabajadores. Dicha estrategia se encuentra a expensas de que se le fije una partida económica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Impulso a las bajas médicas 'flexibles' o 'graduales'


De forma paralela, la propia Elma Saiz confirmaba este jueves su intención de ahondar, de la mano de Sanidad y los sindicatos, en el despliegue de las altas médicas progresivas (o bajas ‘flexibles’) tras un periodo de incapacidad temporal.

Aunque las negociaciones se encuentran aún en una fase incipiente, el Ministerio espera poder facilitar una incorporación “gradual” de pacientes concretos, como los oncológicos, a quienes en palabras de la mandataria socialista una incorporación gradual podría “supone una mejora en la recuperación”.

Se trata de un aspecto en el que conviene Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, siempre y cuando se prioricen “elementos irrenunciables” como la voluntariedad y el valor de la salud. "Cualquiera que haya pasado consulta en Atención Primaria puede identificar escenarios donde esta medida, bien implementada y con el trabajador en el centro, puede ser beneficiosa", apuntó en declaraciones recientes.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.