El barómetro sanitario muestra un verano complicado para el SNS donde hasta las Urgencias son peor valoradas

Primaria cae en satisfacción mientras aumenta la espera para ser atendido.


17 dic. 2024 12:00H
SE LEE EN 4 minutos
El Barómetro sanitario constata las dificultades extra que atraviesa la sanidad en los meses de verano, durante los que no solo descendió la satisfacción general de la ciudadanía respecto al sistema de salud (la puntuación se sitúa en los 6,1 puntos) sino que también aumentó, aunque mínimamente, la espera media. En concreto, hasta los 8,9 días, según los resultados de la tercera oleada de esta encuesta.

Los indicadores de percepción del SNS que ha actualizado este martes el Ministerio de Sanidad (con datos de octubre) son positivos en términos anuales pero decaen en comparación al Barómetro de julio, cuando el nivel de ‘agrado’ de la ciudadanía española se situaba en los 6,34 puntos sobre 10. Esa nota ha retrocedido ligeramente hasta el 6,1.

Respecto a la atención recibida en los principales servicios, la tercera oleada del Barómetro sanitario revela también ligeros descensos en la satisfacción de Urgencias 061/112 (con 7,48 puntos, 0,17 menos que en julio) y de la asistencia en hospitales públicos (7,13 puntos, 0,09 menos).


El índice de ciudadanos satisfechos con la Atención Primaria ha crecido más de 3 puntos respecto al año pasado



Lo mismo sucede con la Atención Primaria, que se mantiene por encima del aprobado aunque con un retroceso respecto a los meses previos al verano (6,22 puntos, 0,12 menos). Eso sí, el Barómetro constata que hasta el 84,2 por ciento de la ciudadanía valoró “positivamente” la atención recibida frente al 82,2 por ciento de la anterior encuesta.

En términos anuales, esta mejora es de 3,3 puntos. “Los aspectos mejor valorados por los pacientes continúan siendo la confianza y seguridad que transmite tanto el personal de Enfermería como el personal médico (8,13 y 7,89 sobre 10, respectivamente)”, ha informado Sanidad.

Las consultas de atención especializada, por su parte, se saldan con 5,8 puntos (frente al 5,93 de julio). En términos anuales, las consultas de los médicos especialistas reciben una buena valoración por el 81,5 por ciento de los pacientes y eny en cuanto al ingreso hospitalario, más del 90 por ciento de los pacientes califican la atención recibida como buena o muy buena.

En cuanto a los tiempos de espera, se aprecia un mínimo aumento de una décima (8,9 días). Por el contrario, el 21,2 por ciento consiguió cita en el mismo día o al siguiente de solicitarla, índice que en julio era del 20,6 por ciento.

Desigualdades autonómicas en la asistencia sanitaria


En este 2024, el Barómetro sanitario ha retomado una pregunta sobre la percepción que tiene la población respecto a la igualdad en el trato en la sanidad pública en función de distintos aspectos.

Según los resultados obtenidos, casi un 38 por ciento de la población general percibe que no se reciben los mismos servicios según la comunidad autónoma de residencia, y un 35,5 por ciento considera que también se dan desigualdades dependiendo del manejo que tenga cada persona de las nuevas tecnologías.


Casi cuatro de cada diez españoles opina que no hay igualdad autonómica en la atención sanitaria



El nivel socioeconómico, la edad y el origen de las personas atendidas son los aspectos en los que se percibe mayor igualdad en el trato. Los resultados son similares a los obtenidos en la segunda oleada de 2024 en todas las categorías de respuesta y en todos los casos superan el 75 por ciento de la respuesta.

Atención a la salud mental


En esta edición del Barómetro sanitario se exploran por primera vez algunos aspectos relacionados con la atención a los problemas de salud mental. En octubre de 2024, un 17,6 por ciento de los entrevistados refiere haber tenido necesidad de consultar a un profesional sanitario, en los últimos 12 meses por un problema psicológico o emocional.

El 46,4 por ciento manifiestan haber sido atendidos principalmente en la sanidad pública, el 46,6 por ciento en privada y un 2,1 por ciento en ambas.

En el caso de las personas atendidas en la sanidad pública, cuatro de cada diez informan que fueron atendidas principalmente por su médico de Familia, un 33 por ciento por un psiquiatra y un 17,6 por ciento por un psicólogo. El 33,8 por ciento consiguió una cita en menos de 30 días, el 36,7 por ciento en un plazo entre 1 y 3 meses y otro 20,4 por ciento tardó más de 3 meses para ser atendido en consulta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.