Los principales organismos dependientes del Ministerio de Sanidad constatan su recuperación tras un periodo de cierta inestabilidad laboral en el que tanto la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) como el
Instituto el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) contrajeron sus plantillas. La situación se recondujo en 2022, una vez superada la etapa más ardua del Covid-19, y de hecho ambas organizaciones presentan a día de hoy mejores números que los de antes de la pandemia.
A fecha de julio de 2022, la Aemps contaba con una
plantilla de 543 profesionales, mientras que la del Ingesa alcanza los 2.146, según la actualización del
informe sobre trabajadores al servicio de las Administraciones Públicas que ha hecho público el Ministerio de Hacienda. Por su parte, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) disponía de 45 efectivos.
La
evolución de las plantillas de la Aemps se mantuvo ascendente hasta julio de 2021, cuando la tendencia cambió y el equipo se contrajo un 2 por ciento.
En concreto, según los datos del informe de Hacienda, la plantilla de la organización que dirige
María Jesús Lamas menguó de los 541 (2020) a los 492 (2021) efectivos.
Esta deriva se corrigió durante el siguiente ejercicio. En el caso de la Aemps, entre julio de 2021 y el mismo mes de 2022 el equipo sumó 51 profesionales hasta los 543. Se trata de una cifra aún más elevada que la que se registraba
antes de la pandemia (2019), cuando este organismo disponía de
529 efectivos.
En el Ingesa, los efectos de la crisis se evidenciaron un año antes, en 2020, cuando la organización de
Belén Hernando perdió 33 trabajadores (hasta situarse en 2.058). La situación empeoró en 2021, cuando la cifra de profesionales cayó hasta los 2.106. Sin embargo, al igual que la Aemps, la tendencia cambió durante el primer semestre de 2022, y a fecha del pasado julio la organización dispone de una plantilla de 2.146 efectivos. Son más que los que había en 2019 (2.091).
Estabilidad en la plantilla de la ONT
Caso aparte es el de la Organización Nacional de Trasplantes, que, al contrario que la Aemps y el Ingesa, se ha mantenido estable a nivel laboral durante la pandemia a pesar de la caída de la actividad en el sector.
La organización encabezada por
Beatriz Domínguez-Gil dispone en la actualidad de 45 efectivos, los mismos que en 2021
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.