La práctica totalidad de las autonomías tienen activa la dispensación para Muface, Ifsas y Mugeju

La receta interoperable para mutualistas cala en España salvo en una CCAA
Mapa elaborado por la Subdirección General de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad.


18 nov. 2022 12:00H
SE LEE EN 2 minutos
La receta electrónica interoperable está concebida para que cualquier persona que disponga de tarjeta sanitaria individual del Sistema Nacional de Salud (SNS) pueda acceder a su tratamiento en una comunidad autónoma distinta a la que vive o donde le hayan realizado la prescripción. En el caso de las personas adscritas a mutualidades con provisión pública (Muface, Mugeju e Isfas), esta prestación está parcialmente abierta en España, ya que no todas las regiones tienen activa la dispensación para las tres modalidades y hay una CCAA que no tiene operativo el servicio para ninguna. 

Según los datos publicados recientemente por la Subdirección General de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad, todas las comunidades autónomas a excepción de Galicia tienen abierto el servicio de interoperabilidad para mutualistas. No obstante, no en todas las regiones funciona al mismo nivel. 

Por un lado están Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía, Islas Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla; que tienen activa la dispensación para las tres mutualidades.

Por otro, está el caso de Castilla y León que solo trabaja con Muface; y el de Extremadura, que solo tiene activa la dispensación para Muface e Ifsas. 


Incorporación de las mutualidades a a la interoperabilidad


La incorporación de las mutualidades a la interoperabilidad del SNS comenzó el último trimestre de 2020, cuando Asturias, Aragón, Extremadura, La Rioja, Navarra País Vasco, Andalucía, Cantabria Murcia y Madrid activaron con las dispensaciones de Muface. Además, Andalucía, Aragón, País Vasco y Madrid comenzaron a trabajar también con Mugeju e Ifsas. 

Ya en 2021, los dos archipiélagos, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León se sumaron a la dispensación de Muface; mientras que Cantabria, La Rioja, Murcia, Navarra, Baleares, Canarias, Asturias y Cataluña activaron también los servicios de Ifsas y Mugeju. 

Este año, de abril a noviembre de 2022, Ingesa y Castilla-La Mancha se han unido a Muface, Mugeju e Ifsas; mientras que Extremadura, por su parte, ha activado también el servicio de Ifsas. 


















Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.