La ministra Darias afirma el compromiso del Gobierno con este ámbito antes apenas financiado

Formación médica continuada y pública| "Estos 10 millones son decisivos"
Imagen del Consejo Interterritorial celebrado este jueves


4 nov. 2021 15:10H
SE LEE EN 4 minutos
Cuando se trata de mejorar la formación de los médicos, el Ministerio de Sanidad tiene claro el papel que juegan los fondos públicos. Por ello considera "decisivos" los 10 millones de euros que destinará a este área como parte del Plan de Transformación y Resiliencia

Después de años con apenas financiación en este área por parte de las arcas públicas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ve en esta inyección de capital "un paso adelante", que demuestra que se está "avanzando y mejorando para hacer algo fundamental en el Sistema Nacional de Salud como es la formación continuada". "Es lo que tenemos que seguir haciendo desde el ámbito público, destinar fondos para que los profesionales sanitarios estén lo mejor formados", ha declarado al término del Consejo Interterritorial, convencida de que con ello se "mejorará la calidad asistencial". 

Darias asegura que ninguno de los consejeros autonómicos presentes en el Consejo ha considerado insuficientes los 3 millones que destinará a este área el ministerio en 2021, y a los que se sumarán otros 3,5 millones de euros anuales hasta 2023 procedentes de los fondos europeos para formar al menos a 90.000 profesionales y completar 360.000 créditos. 

Todo ello en aras de mejorar y mantener los conocimientos, habilidades y aptitudes de los sanitarios y adecuarlos "a la evolución científica y tecnología permanente", así como a las demandas "de la ciudadanía y el SNS". 

El Ministerio se posiciona tras las declaraciones vertidas por el partido socialista durante su 40º Congreso en las que abría la puerta a una financión íntegramente pública de la formación médica frenando la "dependencia" de los fondos privados. Sin embargo, la profesión considera que debe seguir existiendo un modelo mixto, con mayor peso, eso sí, de los fondos públicos, pero sin dejar de lado a la industria. 


220 millones de euros para financiar la salud digital 


El Consejo Interterritorial también ha aprobado la distribución de otros 220 millones de euros entre las comunidades autónomas de cara a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la salud digital en el sistema sanitario a través de cinco áreas de acción, entre las que figuran la gestión óptima de la prestación farmacéutica, facilitando, entre otros, la coordinación entre Atención Primaria y hospitalaria para la prescripción única y el impulso en la analítica de datos predictivos, permitiendo predecir reingresos hospitalarios o tomar decisiones anticipadas. 

También se apostará por la ampliación y renovación de infraestructuras y equipamiento tecnológico e informático de los centros sanitarios, incluyendo el refuerzo de la ciberseguridad sanitaria, así como los sistemas integrados de gestión y análisis de imégenes médicas de manera que se pueda acceder a este tipo de diagnóstivos por imagen de forma remota "en toda la red sanitaria". 

Se trata de la aportación anual fijada en el convencio suscrito entre el ministerio y Farmaindustria en 2016. No obstante, se tardará un tiempo hasta que las comunidades puedan disponer de dicha cuantía, una vez sea aprobada la medida en el Consejo de Ministros. 


Formación MIR telemática: por cuestiones "digitales" y no por Covid


Preguntada por la elección de plaza en la próxima convocatoria de Formación Sanitaria Especializada, la ministra ha defendido una vez más el modelo telemático fijado por su departamento. La responsable aclaraba que la razón de ser de este sistema tiene que ver con la digitalización impulsada desde su ministerio, "más allá de la situación pandémica". 

"No puede ser que estemos avanzando 220 millones de estrategia digital y que sea el único procesos no incorporado en la digitalización", sostenía Darias, quien se muestra abierta a seguir mejorando este modelo. Aún así, considera que la plataforma creada por Sanidad para la convocatoria anterior "ofrecía mucha más información" que el sistema vigente ya que los candidatos podían conocer de forma aproximada el "número de personas que tenían delante para poder acceder a la plaza elegida". 



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.