Mónica García, ministra de Sanidad.
El
Ministerio de Sanidad ha confirmado que el trasplante de órganos registró su máximo histórico durante 2023, con un volumen de procedimientos que
superó en un 9 por ciento al registrado el año anterior. España mantuvo la posición de
liderazgo internacional que ocupa desde hace más de tres décadas. Así lo refleja el último informe del
Observatorio Nacional de Trasplantes (ONT) como centro colaborador de la Organización Mundial de Salud, cuyos datos se publican anualmente en la
Newsletter Transplant del Consejo de Europa.
El Observatorio Mundial confirma la importante
contribución española a la
donación de órganos, ya que nuestro país aportó el pasado año el
23 por ciento de las donaciones de órganos de la UE y el 5 por ciento de las registradas en el mundo, pese a que España apenas representa el 11 por ciento de la población europea y el 0,6 por ciento de la mundial.
También hay que destacar que España registró la mayor actividad de entre los 25 países que realizaron
trasplantes cardíacos de donante en asistolia, con 1.050 donantes y una tasa de 22,1 donantes en asistolia por millón de población (p.m.p.). Por ello, este país aportó así el 48 por ciento de este tipo de donantes del conjunto de la Unión Europea (UE) y el 9 por ciento del mundo. Además, España continúa siendo el único país que trasplanta todo tipo de órganos de donantes en asistolia y el que desarrolla una mayor actividad trasplantadora a partir de ellos.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha hecho hincapié en que “el récord de trasplantes de órganos logrado en 2023 es un claro
reflejo del compromiso y la solidaridad de España en este ámbito. Este hito, alcanzado gracias a la dedicación de nuestros profesionales sanitarios y a la generosidad de los donantes y sus familias, consolida el liderazgo de nuestro país”.
España, país con mayor actividad de donación de personas fallecidas
Con una tasa de 49,4 donantes por millón de población (p.m.p) en 2023, España se mantuvo como el país con
mayor actividad de donación de personas fallecidas a nivel global, seguido de Estados Unidos, con 48 donantes p.m.p. En cuanto a la actividad trasplantadora, nuestro país alcanzó
una tasa de 123,4 trasplantes p.m.p en 2023, cifra solo superada por Estados Unidos, con 139,7 trasplantes p.m.p.
Esta diferencia se justifica en gran medida por el perfil de los donantes fallecidos, de mayor edad en España que en el país norteamericano. De este modo,
los donantes de 65 o más años representaron el 44 por ciento en España versus el 9 por ciento en Estados Unidos en 2023.
Las causas de fallecimiento de los donantes también fueron muy distintas en ambos países. En el norteamericano, el 17% de los donantes fallecieron por sobredosis de drogas, una causa excepcional de muerte de los donantes en nuestro país.
Los datos internacionales ratifican el "imprescindible papel" que juega España en este campo, según Sanidad. En nuestro país se registraron el pasado año 2.346 donantes fallecidos y 437 donantes vivos, que permitieron realizar 5.863 trasplantes. En total,
se efectuaron 3.690 trasplantes renales, 1.262 hepáticos, 325 cardíacos, 479 pulmonares, 100 de páncreas y 7 intestinales.
Trasplantes de órganos a nivel mundial
Según datos del Observatorio, en 2023 se realizaron
171.762 trasplantes de órganos en los 89 países que habían facilitado sus datos a 15 de agosto de 2024. De ellos, 110.563 fueron trasplantes de riñón (39 por ciento de donante vivo), 41.044 de hígado (25 por ciento de donante vivo), 10.115 de corazón, 7.810 de pulmón, 2.053 de páncreas y 177 de intestino.
Estos trasplantes fueron posibles gracias a
45.759 personas donantes de órganos tras fallecer y a 52.707 donantes vivos. De hecho, la actividad de trasplantes de 2023 supone un incremento del 9 por ciento con respecto a la del año anterior. El mayor aumento se registró en trasplante pulmonar, que creció en un 15 por ciento, seguido del cardíaco (un 13 por ciento) y el de hígado (10 por ciento).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.