Mónica García en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


11 oct. 2024 17:10H
SE LEE EN 7 minutos

Los primeros residentes de la nueva Especialidad de Urgencias y Emergencias no comenzarán a formarse hasta el año 2027. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este viernes. Según la propia ministra, Mónica García, esto se debe a que el procedimiento no puede avanzar hasta que la Comisión encargada de esta especialidad concluya la elaboración del plan formativo pertinente.

“Esto no significa que no tengamos especialistas de Urgencias” ha explicado García, que asegura que “a día de hoy” se está acreditando a todos aquellos profesionales que llevan tiempo trabajando en este nivel asistencial que cumplan con los criterios previamente definidos. A pesar de ello, la ministra ha comentado que todavía no se conoce cuántos especialistas de Urgencias y Emergencias hay en la actualidad. “Cuando tengamos todo el registro seremos capaces de hacer una evaluación de cuáles son las necesidades y cuáles son las plazas que podemos sacar”, ha añadido. Con independencia a esto, García ha asegurado que su ministerio “va a hacer todo lo posible” para que los plazos de creación de esta especialidad sean “lo más cortos posible”.

Mónica García, ministra de Sanidad.


El MIR de Urgencias no llega hasta 2027


Esto ha dejado una sensación de “máxima decepción” entre los consejeros sanitarios del Partido Popular. “Nos hemos enterado esta mañana de que el primer residente de la nueva Especialidad de Urgencias y Emergencias no empezará a formarse hasta el año 2027”, ha lamentado Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León y portavoz de los consejeros autonómicos del Partido Popular, que ha subrayado que este retraso implica que “ningún residente o especialista se habrá formado en España durante esta década” en el ámbito de Urgencias. Para el consejero, este calendario supone “un deterioro importante de la Atención Primaria”,

Según palabras el consejero, la nueva especialidad evitaría que el 28 al 30 por ciento de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria terminasen finalmente ejerciendo en Urgencias, en lugar de en Atención Primaria. “Los tiempos del Ministerio no coinciden en absoluto con los tiempos de los que tenemos que gestionar el Sistema Nacional de Salud”, ha añadido.


MIR de Urgencias y Emergencias


Las declaraciones de la ministra van en la misma línea que las de la recién creada Comisión Nacional de la Especialidad de Urgencias y Emergencias, presidida por Agustín Julián Jiménez, quien estima que “la confirmación del programa formativo y los criterios de acreditación” estarán listos para abril del próximo año. Jiménez ha señalado que este es un objetivo prioritario y, de ser necesario, ha afirmado que si es necesario se plantea convocar reuniones “diarias” de la comisión para lograrlo.

Por el momento, y en concordancia con las explicaciones de García, no se sabe cuántas plazas se ofertarán de esta nueva especialidad, una decisión que corresponde a las comunidades autónomas y a la citada Comisión Nacional de Especialidades. Según avanzó este periódico, las sociedades científicas aspiran al medio millar de puestos, aunque las consejerías de salud regionales se muestran más comedidas.

El real decreto que crea la especialidad de Urgencias y Emergencias se hizo realidad tras su aprobación en el Consejo de Ministros el pasado mes de julio. El documento, que detalla el desarrollo de la especialidad, incluye hasta 12 turnos para solicitar acceso sin necesidad de pasar por el MIR, dirigidos a médicos que ya cuentan con un título de especialista o están habilitados para ejercer Medicina de Familia y tienen experiencia en el área.

Por lo que respecta al total de años de formación que tendrá la especialidad de Urgencias y Emergencias, el real decreto establece que debe tener un mínimo de cuatro años, de los cuales dos son comunes a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Mónica García en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


Llegada de los consejeros de Sanidad minutos antes de comenzar el Consejo Interterritorial: Sara García Espada, consejera de Salud y Servicvios Sociales; Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia; Marciano Gómez, consejero de sanidad de la Comunidad Valenciana.


Sara García Espada; José Luis Bancalero, consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón; y Marciano Gómez.


Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León; María Martín, consejera de Salud y Políticas Sociales de La Rioja.


Sara García Espada y Manuela García, consellera de Salud de Baleares.


Juan José Pedreño charla con Alejandro Vázquez.


Marciano Gómez junto a César Pascual, consejero de Salud de Asturias.


Marciano Gómez, Manuela García, José Luis Bancalero y Juan José Pedreño.


David Zafrilla, vocal asesor de la Secretaría Técnica del Consejo Interterritorial; Rocío Hernández, consejera de Salud y Consumo de Andalucía; y Mónica García.


Mónica García y Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad.


Joan Ramón Villalbí, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; Isabel Muñoz, directora del Ingesa; y Juan Fernando Muñoz.


César Hernández, director general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad; Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; y Pedro Gullón, director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.


 José Luis Bancalero, Marciano Gómez y Alejandro Vázquez.


Mónica García saluda a Marciano Gómez y a Alejandro Vázquez.


Sara García Espada y Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


María Martín conversa con Mónica García.


César Pascual y Mónica García.


Rocío Hernández, Juan José Pedreño, José Luis Bancalero y César Pascual.


Isabel Muñoz y Mónica García.


María Martín saluda a Celia Gómez y a César Hernández.


Foto de familia de los integrantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


Mónica García en el Consejo Interterritorial.


Juan José Pedreño y José Luis Bancalero.


Alejandro Vázquez y Manuela García.


Marciano Gómez y María Martín.


Rocío Hernández y César Pascual.


Aspecto de la sala del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.