El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde a la
Ley Trans, que reconoce la
“autodeterminación de género” de forma que una persona pueda cambiar su sexo ante la administración sin necesidad de presentar ningún tipo de informe médico.
El Gobierno aprueba la "Ley Trans" que prohibe las terapias de conversión.
|
Según ha informado la ministra de Igualdad, Irene Montero, la norma incluye entre otros preceptos la
prohibición de las terapias de conversión, a las que se ha referido como una “gravísima vulneración de los derechos humanos”.
“Son un trato inhumano y degradante, una tortura”, ha destacado
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha anunciado además el acceso a las
técnicas de reproducción asistida para
“personas trans con capacidad de gestar”. De esta forma, las mujeres lesbianas y bisexuales podrán acceder a este tipo de técnicas dentro de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Estas prestaciones incluyen la asistencia sanitaria necesaria para el tratamiento hormonal, la
terapia de voz, cirugías genitales, mamoplastias, mastectomías y material protésico. Además, en todo ello habrá "acompañamiento en todos los aspectos de la salud física y mental de la persona".
Un "paso de gigante" para el colectivo LGTBI
La ministra, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; y el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, ha puesto en valor el acuerdo en el seno del Ejecutivo para dar vía libre a una ley que, ha destacado, supone
“un paso de gigante” para los derechos del colectivo LGTBI.
“Es un mérito no fundamentalmente de este Gobierno sino de los colectivos que llevan décadas peleándolos”, ha apuntado Montero, quien ha incidido en la necesidad de llevar a cabo un proceso de
“despatologlización” de los transexuales “en consonancia con las instituciones europeas” que invitan a “garantizar la libre determinación” de estas personas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.