Foto de familia del último Consejo Interterritorial, celebrado la semana pasada.
La última versión del ‘Marco estratégico de la
Atención Primaria y Comunitaria 2019’, documento que pretende sentar las bases de un renovado primer nivel del Sistema Nacional de Salud, ha sido presentada este miércoles en el
Consejo de Ministros.
En esta, que fue la aprobada en el
Consejo Interterritorial del SNS la pasada semana (las comunidades gobernadas por el PP
no dieron su respaldo) y a la que ha tenido acceso
Redacción Médica, se incluyen un punto nuevo y siete matices de mayor o menor calado a la versión que se cerró con los grupos que trabajaron en el borrador de la reforma.
Acceda aquí al documento aprobado en el Consejo Interterritorial
El nuevo punto se incluye dentro del objetivo A.3, ‘Impulsar el
fortalecimiento de la APS [Atención Primaria de Salud] a través del desarrollo de las Estrategias del Sistema Nacional de Salud’.
El texto suprime la mención explícita a qué incentivos tendrá el tutor acreditado de Primaria
|
Y dice así: “Acometer los
cambios normativos necesarios para definir y reforzar el rol, las atribuciones y responsabilidades de la APS como agente principal del paciente ante el Sistema Sanitario”. Por tanto, viene a reforzar el compromiso de las administraciones sanitarias para desarrollar cambios normativos que permitan introducir las reformas que prevé el documento.
Incentivos a tutores
Entre las modificaciones a los redactados, la más llamativa es que se suprime la mención (acción F.3.4.) a los
incentivos económicos y de carrera profesional para los
tutores MIR de Primaria, señalando solo que la docencia será incentivada, sin más. Es decir, que no establece cómo se incentivará al tutor.
Los puntos referidos a las principales reivindicaciones de los médicos –básicamente,
financiación y plantilla– apenas se han tocado. En la acción B.2.1. se ha incluido que se promoverá “la derogación de la
tasa de reposición”. En la acción B.2.4 se indica que la estrategia para incentivar las plazas de difícil cobertura se acordará “en el seno de la Comisión de RRHH del SNS” y que los criterios para establecer el máximo de pacientes por plantilla serán estandarizados (acción B.2.6).
Farmacia comunitaria
Por otro lado, se incluye una mención a los
farmacéuticos comunitarios (que solo aparecían una vez a lo largo de todo el documento) en la acción A.4.4, dentro del objetivo de actualizar la cartera de servicios de la Primaria, en tanto se promoverá el “trabajo colaborativo con agentes de salud comunitarios”.
Además de todos estos cambios, la acción F.2.2, referida a la rotación obligatoria por Pediatría de Primaria de 6 meses (y 12 opcionales), señala que se propondrá el cambio a la
Comisión Nacional de la Especialidad, que es la encargada de elaborar el programa foramtivo.
Otros cambios en el documento incluyen variaciones en la redacción sin aportar nuevos matices.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.