La ministra de Sanidad,
Carolina Darias, ha señalado los futuros retos en materia sanitaria de la UE y ha concretado que la necesidad de
reforzar los sistemas públicos de salud, el impulso a iniciativas que mejoren el acceso a los medicamentos seguros, de alta calidad y efectividad o la
nueva Estrategia Europea del Medicamento y Productos Sanitarios, son las claves de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023.
Así lo ha afirmado en un
encuentro de ministros de Sanidad de la Unión Europea celebrado en Limassol (Chipre) en el que ha compartido impresiones con sus homólogos sobre los actuales y futuros retos en materia sanitaria de la UE.
Entre otros asuntos, también ha defendido la necesidad de
seguir implementando y reforzando los mecanismos multilaterales y de cooperación internacional frente a los nuevos desafíos sanitarios del continente y del mundo.
Descabonización del planeta
Además, ha defendido la necesidad de que el sector sanitario contribuya a la descarbonización del planeta para hacer frente al cambio climático, una amenaza tangible para la salud. Y es que Darias también ha participado telematicamente en la segunda reunión de la Coalición de Alto Nivel sobre Salud y Energía de la Organización Mundial de la Salud que se ha celebrado esta semana en Ginebra (Suiza), Darias ha asegurado que la Sanidad debe asumir el reto de la descarbonización como una responsabilidad propia, liderando medidas de amplio espectro y actuando en el propio sector de la salud, como fuente activa.
En este contexto, ha adelantado que el primer Programa de Actuación del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (Pesma) del Gobierno de España prioriza acciones relacionadas con la reducción de la huella de carbono del sector de la salud o la lucha frente a la contaminación atmosférica, que cada año causa más de 400.000 muertes prematuras en Europa.
El Pesma, ha recordado Darias, es un plan pionero que se ha convertido en el eje fundamental para avanzar a través de la promoción de entornos y ciudades saludables, la reducción de la carga de enfermedades asociadas y la identificación de nuevas amenazas para la salud derivadas de factores ambientales, sobre todo, en la población más vulnerable.
Medidas de respuesta frente al cambio climático
En esta misma línea, la ministra de Sanidad ha compartido algunas de las medidas que el Gobierno de España está impulsando para potenciar la respuesta del sistema de salud ante las consecuencias del cambio climático. Este es el caso de la reforma del sistema de salud pública, a través de una Estrategia de Salud Pública, de un nuevo Sistema de Vigilancia y la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública.
“Un avance que nos permitirá vigilar el estado de salud de la población, incluyendo el desarrollo de los sistemas necesarios que permitan identificar precozmente nuevas amenazas sanitarias”, ha hecho hincapié Darias.
Asimismo, ha destacado el papel que desarrollan tanto pacientes como profesionales sanitarios frente al cambio climático y que, en el caso concreto de España, se concretan en plataformas como la Alianza Médica contra el Cambio Climático, dedicadas a la formulación de recomendaciones.