La ministra de Sanidad, Carolina Darias, preside el Consejo Interterritorial del SNS de Extremadura.
Carolina Darias ha entrado en un pulso directo con los consejeros de las c
omunidades gobernadas por el Partido Popular. La ministra de Sanidad ha acusado a los dirigentes autonómicos de la formación conservadora de no haber hecho acto de presencia en la reunión de la
Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) del pasado 1 de diciembre a pesar de que habían sido citados expresamente para debatir nuevas estrategias con las que paliar el
déficit de médicos especialistas en las plazas de difícil cobertura.
La responsable de Sanidad ha contestado así a las cartas enviadas por los gobiernos de
Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia o Castilla y León, que habían pedido por escrito la convocatoria de una
cumbre extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para abordar precisamente el problema de la falta de médicos, después de que esta cuestión no hubiese entrado en el orden del día de la reunión de Extremadura de esta mañana.
“A raíz de cartas que recibí de cuatro consejeros del Consejo Interterritorial del SNS, yo les contesté cada una de las cuestiones y les convoqué a la Comisión de Recursos Humanos.
Esos consejeros, por las razones que sea, no pudieron asistir”, ha contraatacado Darias en rueda de prensa. La dirigente socialista ha afirmado que si no se había fijado el asunto en el nuevo orden del día porque “no hay acuerdos nuevos que tomar” sobre esta materia.
La cita del 1 de diciembre fue el foro en el que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, presentó
su nuevo plan de jubilación activa que permitirá a los médicos de
Atención Primaria y de Pediatría prolongar durante tres años más su carrera profesional. En ese tiempo podrán compatibilizar una media jornada con la retribución del
75 por ciento de su subsidio como pensionistas. Una fórmula dirigida a frenar la escasez de profesionales en pleno relevo generacional.
El SNS tiene 800 especialistas pendientes de incorporar
Más allá del foro en el que debe debatirse el déficit en las plantillas de la sanidad, Darias ha recordado que actualmente el Sistema Nacional de Salud cuenta con cerca de
800 médicos especialistas que todavía están pendientes de incorporarse a sus puestos, ya sea por la falta de
formación complementaria, de prácticas o de pruebas. Algo que ha vinculado directamente a la gestión autonómica: “Las dos primeras dependen de las comunidades”.
La ministra de Sanidad también ha pedido a las regiones que hagan un mayor “esfuerzo” para cubrir todas las
plazas del MIR de Medicina de Familia que han sido acreditadas, mientras que ha descartado incrementar las acreditaciones para unidades docentes de cara al MIR de 2023 ya que pondría en juego el examen del 21 de enero. “Saben que eso no se puede hacer porque habría que parar la convocatoria”, ha justificado.
Más allá de la polémica, la titular de la cartera ha defendido el incremento de plazas de la
Formación Sanitaria Especializada (FSE) como la principal baza de su Gobierno en esta legislatura.
“Estamos en la hoja de ruta correcta. Es importante en sanidad gestionar, pero más importante es planificar. Estamos gestionando el presente para planificar el futuro”, ha relatado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.