El ministro de Sanidad, en el centro, y su equipo, durante la reunión virtual del Consejo Interterritorial.
El
Ministerio de Sanidad ha detallado este miércoles cómo pueden las comunidades autónomas solicitar rastreadores militares para vigilar
la evolución de la pandemia del Covid-19 en sus territorios. El procedimiento para requerirlo deberá
formalizarse por carta a la Secreteraría de Estado de Sanidad, según ha podido saber
Redacción Médica.
Posteriormente, será el propio departamento de
Salvador Illa quien valorará cada una de las solicitudes en base a la situación de cada región. Estas unidades están compuestas por
personal militar cualificado, formado y entrenado para hacer el seguimiento de casos, según ha explicado el propio ministro.
DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus
Además, ha puesto a disposición de las regiones las Unidades de Vigilancia Epidemiológica el Ministerio de Defensa, equipos de vigilancia y seguimiento dispuestos a ofrecer un servicio de rastreo integral en la comunidad que así lo requiera.
Homogenizar la vuelta al cole
Del mismo modo, Sanidad presentará mañana a las comunidades autónomas un nuevo paquete de medidas de salud pública para coordinar y homogeneizar la vuelta a las aulas en toda España, según lo ha informado el Illa a los consejeros de Sanidad y Salud de las comunidades autónomas, a los que ha conminado a reforzar sus servicios de Salud Pública para mantener el virus bajo control.
También les ha recordado que disponen del ‘
fondo Covid’, que consta de
16.000 millones de euros (y cuyo primer tramo fue transferido a las comunidades en julio) y con los que pueden adoptar las medidas necesarias para afrontar la pandemia.
Por último, el ministro ha destacado que, a día de hoy, más de dos millones seiscientas mil personas se han descargado la app
‘RadarCovid’ en nuestro país. Seis comunidades ya han iniciado el periodo de pruebas y otras tres la han solicitado para una próxima puesta en marcha.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.