Fernando SImón.
El
Congreso de los Diputados debate esta semana un
Pacto por la Sanidad en el seno de la
Comisión de Reconstrucción, creada a raíz de la
crisis sanitaria derivada del coronavirus Covid-19. Preguntado por esta cuestión,
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad; ha señalado a
Redacción Médica que, en el futuro, "
el sistema de salud, en su vertiente más amplia, debe tener de base a la gente".
DIRECTO | SIga aquí la última hora de la pandemia
Es una cuestión que trasciende a muchos ámbitos, ha remarcado Simón, señalando qu
e "hay muchos sectores que están involucrados en la sanidad", ya que es un activo económico, de investigación o, incluso, para el turismo. "Necesitamos gente saludable pero, cuando hablamos de cómo se genera salud,
el único criterio que tiene que haber es la población, se tienen que olvidar los demás criterios", ha señalado, advirtiendo que las propuestas que se hagan en la Cámara Baja deben ser factibles.
Fernando Simón durante la rueda de prensa.
|
"
Proponer cosas irrealizables está bien para los bares o cuando estamos soñando", ha ilustrado Simón, añadiendo que "cuando hay que tomar decisiones serias, hay que ser cuidadosos".
Este medio también ha preguntado a Simón por el reciente estudio publicado en Nature en el que los investigadores sugerían que
los anticuerpos contra el Covid-19 desaparecen tras dos meses. "Son estudios concretos, preliminares y pequeños", ha remarcado el director del Ccaes, añadiendo que "
el que los anticuerpos circulantes decaigan al cabo de unos meses, no indica que la inmunidad se haya perdido".
"Tenemos células de memoria que la pueden reactivar inmediatamente", ha advertido Simón, señalando que "hasta que no haya información más sólida", no valoraría esta opción.
Preguntado por la
investigación realizada por la Universidad de Padua y el Imperial College de Londres que concluye que
las personas asintomáticas tienen una carga viral similar a la de los pacientes sintomáticos, Simón tampoco se ha mostrado favorable al estudio. "Es cierto que hay algunos grupos de asintomáticos que pueden tener cargas altas, depende en qué ámbito y momento se ha tomado la muestra; pero la mayor parte de los estudios muestra que los asintomáticos apenas transmiten, tienen cargas mucho más bajas y que, cuando tenemos incluso casos que han sido sintomáticos y ha pasado un periodo suficiente de tiempo; ya no transmiten", ha explicado.
Por ello, ha señalado, "si el volumen de asintomáticos es enorme podría ser un problema porque habría muchos casos, pero lo cierto es que
la transmisión potencial a partir de los asintomáticos es mucho más baja que a partir de los sintomáticos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.