Salvador Illa.
El
ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este martes que cualquier comunidad autónoma que plantee restringir las actividades previstas en las fases de la desescalada en su territorio "puede hacerlo y el Ministerio de Sanidad tiene predisposición favorable a concederlo". Así, Illa ha confirmado que este hecho está recogido dentro del
"decreto de alarma".
De otro lado, Illa sí ha anunciado que, del mismo modo que se pueden restringir medidas, el Ejecutivo está estudiando que se puedan 'adelantar' medidas de algunas fases solo en la
España rural. En este sentido, ha adelantado
Gobierno de España “está trabajando” por una desescalada en la
España rural “más flexible y atendiendo a las particularidades de estas zonas".
DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19
Sanidad, receptivo a "restricciones" de las CCAA a la Fase 1
|
De esta forma, el Gobierno tiene una
“predisposición favorable” a permitir que las comunidades autónomas modifiquen las medidas de cada fase
siempre que sean restricciones puntuales y se enfoquen a las zonas rurales. "Algunas actividades previstas para fases más avanzadas
puedan adelantarse", ha explicado.
Salvador Illa lo ha confirmado así a preguntas de los medios de comunicación que ponían en duda si el Gobierno había permitido
modificaciones en la fase 1 en el País Vasco a ‘cambio’ del voto favorable del
PNV en la cuarta prórroga del
Estado de Alarma. Una pregunta en la que el ministro también ha sido muy tajante asegurando que “las decisiones de progreso de fases son técnicas, y no hay ninguna otra consideración”.
Del mismo modo, el ministro ha pedido precaución en cada paso de la desescalada puesto que "no es descartable" un
segundo brote de Covid-19 en España y que, hasta que exista una vacuna, es necesario "aprender a relacionarse de forma distinta".
Illa: "Para evitar un rebrote habría que detener la desescalada"
"Si seguimos las nuevas indicaciones de la nueva normalidad al pie de la letra, si usamos la
mascarilla de forma obligatoria en el transporte pública y mantenemos la distancia interpersonal, tendremos la medida más eficaz para evitar una segunda oleada", ha apuntado.
De hecho, Illa ha confirmado que en el objetivo de evitar un rebrote "habría que detener el proceso de desescalada
y eventualmente retroceder si así lo aconseja la situación epidemiológica". "La clave para no retroceder es la responsabilidad individual, que nos comportemos todos de una forma ejemplar como hasta ahora, siguiendo las recomendaciones de los expertos sanitarios", ha asegurado.
A este mismo respecto,
la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha instado a "mantener mucha precaución y las medidas de seguridad debida para no tirar por tierra todo lo conseguido hasta ahora".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.