Además 9 de cada 10 pacientes con ERC presentan anemia cuando comienzan diálisis

Uno de cada 10 adultos tiene algún grado de Enfermedad Renal Crónica (ERC)
Imagen del XLVIII Congreso de la Sociedad Española de Nefrología y IX Congreso Iberoamericano de Nefrología


19 nov. 2018 18:30H
SE LEE EN 6 minutos
¿Es posible cumplir con los niveles recomendados para nuestros pacientes? Esta pregunta ha sido el título de un foro técnico en el que un grupo de expertos ha destacado la importancia de mantener los niveles adecuados de fósforo y de potasio en pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC). Dicho foro, patrocinado por Vifor Pharma, ha tenido lugar en el marco del XLVIII Congreso de la Sociedad Española de Nefrología y IX Congreso Iberoamericano de Nefrología, celebrado entre el 16 y 19 de noviembre en Madrid.

La Enfermedad Renal Crónica afecta a un 10 por ciento de la población mundial, siendo España uno de los países europeos donde más ha crecido la prevalencia de esta enfermedad (un 20 por ciento) en la última década, afectando actualmente a más de 4 millones de españoles. Esta enfermedad presenta una fuerte relación con otras patologías como la diabetes, la anemia y las enfermedades cardiovasculares, siendo por ello esencial un correcto control de los niveles de sodio, fósforo, potasio o hierro entre otros.

Respecto a los niveles de potasio, los pacientes con ERC tienen disminuida la capacidad para excretar el potasio. A este fenómeno, se añaden otros factores que contribuyen también a la hiperpotasemia, entre los que destaca el tratamiento con fármacos inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA). Esto choca con uno de los objetivos del nefrólogo en los pacientes con ERC que es la nefroprotección mediante uso de estos fármacos. Se comentó también que hasta la fecha, las únicas estrategias para la disminución del potasio han sido la modificación de la dieta, el uso del bicarbonato sódico y de resinas de intercambio catiónico. Pero en breve aparecerán en el mercado moléculas nuevas para el tratamiento eficaz de la hiperpotasemia crónica.


Niveles de fósforo


Tal y como ha explicado Alejandro Martín-Malo del Hospital Reina Sofía de Córdoba, en los pacientes en fases avanzadas de insuficiencia renal crónica, “el control del fósforo es uno de los factores determinantes para demorar la progresión hacia la insuficiencia renal terminal y, en algunos casos puede prevenir o al menos retrasar la entrada en diálisis”. Por ello, “el impacto que puede tener el control del fósforo es muy importante a todos los niveles: En primer lugar, con el objetivo de reducir la morbimortalidad preferentemente de causa cardiovascular y para demorar la progresión hacia la insuficiencia renal crónica. Asimismo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y una menor carga económica, social y familiar”.


La ERC afecta en la actualidad a más de 4 millones de españoles 


Numerosos estudios, algunos de ellos liderados por nefrólogos españoles, han encontrado una relación directa entre niveles elevados de fósforo sérico y mortalidad. Con el objetivo de obtener datos y medir los niveles de fósforo en pacientes con ERC, Vifor Pharma puso en marcha en noviembre de 2017 la “Semana del Fósforo”. En esta iniciativa, avalada por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), participaron 7.500 pacientes de 100 centros. Esta encuesta reveló que un número elevado de pacientes mantiene niveles de fósforo en sangre por encima de las recomendaciones (2.5-4.5mg/dl), lo que en palabras de Emilio Sánchez, del Hospital Universitario Central de Asturias, “abre un abanico de posibilidades para acercar los resultados a los objetivos”, sin olvidar que “la responsabilidad de ese reto, debe abordarse de forma multidisciplinar por parte de los nefrólogos, pero también de los pacientes y la industria farmacéutica”.


Control del hierro


Asimismo, el control del hierro también tiene un papel clave en el progreso de la ERC, ya que la incidencia de la anemia asociada a la ERC aumenta a medida que progresa la enfermedad. Existen estudios observacionales que demuestran que aquellas personas con anemia más severa tienen más ingresos y más mortalidad. Como afirma Portolés, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, “más del 30 por ciento de los pacientes en estadios avanzados tienen anemia, y la prevalencia alcanza a 9 de cada 10 pacientes cuando estos comienzan diálisis”. Además, se sabe que “la anemia tiene impacto en la progresión de la ERC, pero también en el remodelado cardiaco y el riesgo cardiovascular, en el funcionamiento vascular, así como en la calidad de vida y la supervivencia del paciente, por lo que un adecuado manejo de la anemia permite mejorar mucho la sintomatología global del paciente”.


El control del hierro también tiene un papel clave en el progreso de la ERC


Durante este foro técnico, también se han anunciado los ganadores del concurso de casos clínicos de Velphoro. El principal objetivo de esta iniciativa ha sido analizar la experiencia clínica con Oxihidróxido Sucroférrico en el manejo del fósforo sérico en pacientes en diálisis. Los casos podían ser presentados en 3 categorías: paciente nuevo en diálisis, paciente en diálisis con fósforo sérico no controlado o paciente en diálisis con fósforo sérico controlado. El grado de participación, como ha confirmado Portolés, ha sido “sorprendentemente elevado, con 59 casos aceptados de muy alto nivel científico, lo que ha permitido contrastar el alto grado de preparación de la Nefrología española en el manejo del metabolismo óseo mineral en la ERC”. Este año los premios han sido para en la Categoría 1 para Elena Burgos del Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona) por “Rectorragia en paciente en tratamiento con quelantes de fósforo”; en la Categoría 2, Antonio Luis García Herrera del Hospital Universitario Puerto Real (Cádiz) por “Calcifilaxis, hiperparatirodismo e hiperfosforemia, una combinación mortal... O no, Velphoro al rescate”; y en la Categoría 3, para Darío Janeiro Marín, del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid) por “Quelantes del fósforo como tratamiento de ferropenia”.

Alineados con la importancia de incorporar mecanismos, en la práctica clínica, que fomenten la participación activa del paciente, se han presentado también los resultados de un estudio piloto sobre un programa de mentoring en ERC. Un programa que procura un espacio donde poder compartir experiencias acerca de la enfermedad. Liderado por el equipo médico se selecciona y se forma al paciente mentor con el objetivo de fomentar el afrontamiento y el autocuidado entre iguales. Todo ello dentro del marco del programa piloto en España Nefralia (programa de apoyo a pacientes renales).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.