La iniciativa cuenta con el respaldo de la SEIMC e intenta desde el juego aportar conocimiento

Andrés Blanco
Andrés Blanco, uno de los promotores de la iniciativa sanitaria y médico internista del Hospital Universitario de Navarra.


6 oct. 2024 12:00H
SE LEE EN 6 minutos
Aprender de enfermedades infecciosas a través de un aplicativo móvil nunca antes sonó tan sencillo. Esa es la propuesta de preguntas y respuestas que presenta la aplicación denominada 'ToREIMC', creada por la Comisión de Residentes y Jóvenes especialistas de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), de la que forman parte Miguel Morante Ruiz, Marta Martín, María Riesgo y Andrés Blanco. De forma lúdica, con un código de humor y siempre con apego científico, buscan compartir conocimiento en el campo de las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica. 

"La aplicación responde a esa necesidad que existe en España en formación en enfermedades infecciosas, que actualmente llevamos años peleando, pero no se consolida", dice Andrés Blanco a Redacción Médica, uno de los promotores de la iniciativa sanitaria y médico internista del Hospital Universitario de Navarra.

Andrés Blanco en la presentación de la aplicación 'ToREIMC'.


Pero, ¿en qué consiste esta iniciativa? Se trata de una aplicación disponible en las tiendas de Apple y Google, que propone un caso clínico real anónimo, respetando la intimidad del paciente y su privacidad; con cinco preguntas semanales. En su mayoría son situaciones registradas en España, aunque hay dos casos extranjeros, uno en Argentina y otro en Venezuela.

"Se plantea ese caso clínico, que habitualmente viene referenciado con alguna imagen o con algún elemento audiovisual para hacerlo más atractivo y esto va atado a una pregunta, que tiene cuatro opciones de selección simple", detalla Blanco. El usuario deberá responder marcando la respuesta que considera correcta y contará con puntos de aprendizaje, profundidad de temas y hasta bibliografía.

"Tienes una semana para responder esas cinco preguntas y por cada pregunta correcta, vas logrando puntos", indica. A esto se suman los logros alcanzados por los participantes que respondan correctamente. "Entonces, tienes un logro y ahí sí usamos la ludificación y códigos de humor 'friki' del mundo sanitario", agrega.

Uno de los casos clínicos que propone la aplicación 'ToREIMC'.


Competitividad lúdica


Aprender a través del juego y generar competitividad "sana" entre los participantes son otros de los objetivos del aplicativo, ya que permite apuntarse con grupos y obtener puntajes semanales que posicionen a los miembros de determinado hospital o equipos de trabajo. "Te permite compararte en un ranking semanal con tus compañeros y permite también compararte en equipos de hospital, de grupos, de personas que se quieren asociar y competir con otros hospitales y demás", señala Andrés a este periódico.

La iniciativa también contempla un juego justo tanto para los usuarios nuevos como para los usuarios que se registraron con anterioridad. Se puede participar a través de un ranking semanal que puntúa las cinco preguntas de cada jueves o a través de un ranking global que cuenta el puntaje general obtenido a lo largo de la participación.

Los logros tienen un lenguaje 'friki' sanitario, lo que hace del contenido bastante lúdico.


Selección y rigor de los casos


La selección del caso y la elaboración de las preguntas están directamente relacionados al contexto nacional e internacional. La intención, tal como lo cuenta Andrés, es publicar casos clínicos que tengan puntos de aprendizaje y que aporten al conocimiento de los usuarios, entre los que se encuentran no solo microbiólogos o infectólogos, sino residentes y enfermeras. De hecho, casi el 30 por ciento se ha identificado como MIR, mientras que el 12,3 por ciento se ha identificado como estudiantes que se preparan para el MIR, según los datos proporcionados.

La formulación de las preguntas también tienen un alto rigor. Es importante que se trate de un caso real con un nivel de aprendizaje y que la persona que lo plantea tenga una reputación verificable. "Nos gustan los casos raros a todos, pero no queremos que haya uno en 100 millones y que nadie lo va a ver", dice.


Luz verde al aplicativo


Para sacar adelante un proyecto, no basta con tener una buena idea. La aprobación de 'ToREIMC' tenía que pasar por la Junta Directiva de la SEIMC, encargada además de la financiación. Aquí entraron factores en cuestión como la barrera de la edad y la experiencia de todos los miembros, por lo que el proceso tardó en ver la luz entre dos y tres años. "Una vez que la Junta Directiva la aprobó y nos dio su respaldo, todo ha sido bastante rápido. Nosotros teníamos un plan que se ha visto totalmente superado. Las expectativas se superaron en el primer mes", cuenta Blanco.

Y es que las cifras también los han respaldado. Sólo en el proyecto piloto, que se iba a realizar con 20 o 30 personas, se obtuvo a 100 participantes. La expectativa anual era de 500 usuarios, pero en tres meses el número se ha triplicado llegando a los 1.500, con un engagement del 70 por ciento. "Es verdad que la aplicación lleva poco tiempo corriendo y eso habitualmente infla un poco las cifras, pero nos habla de que la gente está enganchada", dice el médico a este periódico. Eso los lleva a tener posibilidades de crecimiento, aunque por ahora intentan sobrellevar la acogida que han tenido. "Tenemos más personas inscritas que socios jóvenes tiene nuestra sociedad", añade.

'ToREIMC', que comenzó como un proyecto con un público objetivo de 25-34 años, ahora alberga incluso a participantes de 60-70 años, que revisan los casos clínicos cada semana. Además, el espacio geográfico también ha tenido una expansión. "Tenemos algún usuario puntual en Francia o en Alemania, en donde tenemos la barrera del idioma, pero es que el distuptor en los próximos meses creo que puede ser Latinoamérica", puntualiza el facultativo. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.