Fátima Báñez, ministra de Empleo en funciones.
1 abr. 2016 16:30H
SE LEE EN 2 minutos
POR CARLOS COROMINAS / SERGIO LÓPEZ
Extremadura ha comenzado a usar el nuevo modelo para gestionar las incapacidades temporales (IT) en abril. De esta manera, se adapta a la legislación nacional y se suma a Navarra, Cataluña y Galicia, mientras que el resto de comunidades autónomas se acogen a la moratoria del Ministerio de Empleo y retrasan su aplicación.
La nueva incorporación al sistema es Extremadura que desde este viernes ya trabaja con gestión renovada. Estaba previsto que Asturias también comenzara a usar el mismo procedimiento en estas fechas, pero se ha retrasado. Castilla-La Mancha también debería haber comenzado el proceso, pero fuentes de la Consejería de Sanidad señalan que el nuevo sistema arrancará el próximo 1 de julio.
Los problemas para la implantación del nuevo sistema en las comunidades han llevado al Ministerio de Empleo, Instituto Nacional de Salud mediante, a ofrecer una moratoria hasta 2020 para que las autonomías implanten el sistema.
A pesar de la prórroga, la nueva gestión de las IT sigue sumando las críticas del sector médico. “Hubiera sido más lógico haber consensuado el proceso entre todas y, una vez listo, ponerlo en marcha a la vez”, denuncia Francisco José Sáez, coordinador del grupo de IT del Foro de Médicos de Atención Primaria y miembro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Sáez cree que la actual situación, en la que unas comunidades tienen el nuevo sistema y otras el antiguo, va a hacer que “sea un año muy difícil”. Para ilustrarlo pone un ejemplo: “Una persona con una baja en Galicia que se tiene que mover a Castilla y León tendrá que ir a que le repitan las bajas con el sistema antiguo. De momento no pasa nada, porque lleva pocos meses, pero no sabemos que pasará a partir de agosto cuando las bajas se acumulen”.
Además, Sáez cuestiona que el nuevo procedimiento aporte eficiencia al sistema y señala que “hará que se incrementen los días de baja que reciben los pacientes”. Esto se debe a que, según Sáez, el médico de Atención Primaria “preferirá dar la baja máxima al paciente que viene del hospital o de Urgencias dado que no sabe exactamente cómo se le ha tratado o cómo evolucionará ya que no le ha examinado él”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.