Este método permite la fabricación de construcciones celulares que imitan a los tejidos naturales.
16 ago. 2017 13:40H
SE LEE EN 1 minuto
Un equipo de científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha desarrollado una nueva técnica que permite la impresión en 3D de células cultivadas en laboratorio para formar estructuras vivas, para que puedan desempeñar la producción de tejidos y cartílagos complejos para apoyar, reparar o aumentar las áreas enfermas del cuerpo.
Este proyecto, dirigido el profesor Hagan Bayley y se ha publicado en la revista ‘Scientific Reports’, ha servido para demostrar cómo se puede imprimir en alta resolución una serie de células humanas y animales.
De este modo, los expertos lograron obtener las células dentro de gotas protectoras de nanolitro envueltas en un recubrimiento lipídico que podría ser ensamblado, capa por capa, en estructuras vivas.
Asimismo, este plan mejora la tasa de supervivencia de las células individuales y permite al equipo mejorar las técnicas actuales de impresión 3D en la realización de su trabajo.
Para que resulten útiles, estos tejidos artificiales deben ser capaces de imitar los comportamientos y funciones del cuerpo humano. En este sentido, el nuevo método permite la fabricación de construcciones celulares modeladas que, una vez han crecido completamente, imitan a los tejidos naturales.
En este momento, los investigadores se encuentran tomando medidas para comercializar la técnica y que, una vez concluida, puedar aplicarse y ser utilizada en la asistencia sanitaria de todo el mundo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.