El colectivo denuncia la "lentitud" con la que se están llevando a cabo las negociaciones

El A+ médico prepara nueva acometida a través del Estatuto Marco, Tomás Toranzo e Isabel Moya.
Isabel Moya y Tomás Toranzo.


21 ene. 2023 14:35H
SE LEE EN 3 minutos
El colectivo médico no dejará enfriar las negociaciones sobre su reclasificación profesional, que espera que se haga efectiva a través del Estatuto Marco del personal sanitario. El objetivo es avanzar este mismo año hacia una nueva escala A+ que reconozca y distinga su trayectoria formativa y sus responsabilidades, aunque fuentes del sector reconocen su pesimismo ante la “lentitud” con la que se están llevando a cabo los contactos.

“No estamos dispuestos a que se pare el tema de la reclasificación”, sostiene a este respecto el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, quien lamenta que el A+ no haya sido tratado todavía en la negociación del Estatuto Marco.

El pasado noviembre, el propio Toranzo consolidó una alianza médica “estatal” que engloba a CESM y los sindicatos de Cataluña, Andalucía y Euskadi para exigir al Ministerio de Sanidad y el Gobierno soluciones a los retos de la profesión. Entre ellos, el desarrollo de un Estatuto específico para el colectivo médico que sirva a su vez como paraguas normativo para el A+. 

“Hay conflictividad en toda España y estamos unidos para recordar al Ministerio que este tipo de cosas no se deben dejar pasar”, sentencia Toranzo.

También, Isabel Moya, vicepresidenta primera del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), rechaza que la lucha por el A+ “haya perdido peso”. “Forma parte de nuestras reivindicaciones y lo seguirá siendo, porque así lo vamos a defender”, recalca la responsable de la organización médica, quien incide en que si se reestructura el sistema para ‘subir’ a Enfermería al grupo A1 “hay que cambiar todo”.

“Es un asunto delicado que se está abordando en la negociación del Estatuto Marco, aunque se va a dejar para el final”, recalca Moya.

El A1 se ha quedado "pequeño"


Advierten los facultativos de que la categoría actual “se ha quedado muy pequeña”, especialmente si Enfermería logra ser reconocido como A1. En este sentido, destacan que la “responsabilidad” de unos y otros profesionales “es muy diferente”, e incide en que los médicos deben hacer frente a una trayectoria formativa mucho más larga que la que conlleva la carrera de Enfermería. En concreto, los médicos están obligados a realizar seis años de estudios universitarios con 360 créditos ECTS, lo que se corresponde con el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces) y el séptimo del Marco Europeo de Cualificaciones. A ello hay que sumar un año de preparación del MIR y otros cuatro o cinco de especialización.

‘Consecuencias’ del A+ para médicos


Los representantes de los médicos insisten en que esta reivindicación no es meramente económica, aunque también repercutiría favorablemente sobre su sueldo. Según los cálculos de Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz (SMA), la creación de esta nueva categoría situaría a los facultativos al nivel de magistrados y fiscales, que perciben una base de 1.911,87 euros. A esta suma habría que añadir alrededor de 13 euros ‘extra’ en concepto de trienios, que en la actualidad son de 47 euros para los médicos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.