En el informe de 'Medscape' han participado 9.200 médicos de Estados Unidos, de 29 especialidades distintas.
Los
nefrólogos y los
otorrinolaringólogos se consideran
los especialistas con matrimonios “más felices”. Así lo asegura un estudio basado en una encuesta publicado por
Medscape, que asegura que el 85 por ciento de matrimonios en ambas profesiones viven felizmente casados.
En el ranking les sigue,además, con un
84 por ciento de matrimonios felices las especialidades de
Pediatría, Ortopedia, Cirugía Plástica y Oftalmología entre otras. Curiosamente, en el informe del año pasado, la tasa de matrimonios felices por especialidades superaba el 85 por ciento en siete especialidades, pero esta vez ninguna lo hizo.
Las que se consideraran
especialidades "más infelices" en sus matrimonios son Endocrinología, con un 75 por ciento de matrimonios felices y un 77 por ciento para
Reumatología, Urología, Infecciosas y Cirugía General.
Estas cifras se recogen en el '
Informe sobre el estilo de vida y la felicidad de los médicos 2023. Satisfacción en medio del estrés', en el que han participado 9.200 médicos de Estados Unidos, de 29 especialidades distintas. En él se valoran distintos aspectos como el estilo de vida de los profesionales sanitarios, relaciones familiares, matrimonios y hábitos personales.
Según esta web,
la gran mayoría de los médicos están “casados o en una relación comprometida”, el 85 por ciento para hombres y el 72 por ciento para las mujeres profesionales.La frecuencia con la que los médicos dijeron que disfrutaban de matrimonios “muy buenos” o “buenos” fue similar a la de los dos últimos informes, el 81 por ciento dicen sentirse así y
tan solo el 4 por ciento reconoce que su matrimonio es “malo”.
Además, dentro de estas relaciones, el informe muestra que el 20 por ciento de ellas son parejas en las que ambos son médicos y el 25 por ciento están conformadas por un médico y por otro profesional de la salud.
Médicos más infelices que antes de la pandemia dentro y fuera del trabajo
La salud y bienestar de los médicos se está recuperando desde que comenzó la pandemia, pero el aumento de profesionales felices crece a una velocidad muy reducida. Los últimos datos muestran que
el 84 por ciento de los médicos aseguró que se sentían “muy felices” o “algo felices” fuera del trabajo antes de llegar la pandemia (el 81 por ciento en el balance de 2022) y en la actualidad se sienten así el 58 por ciento, cifra que se mantiene con el año anterior.
En cuanto a cómo se sienten los médicos durante la jornada laboral, el covid nuevamente supone un factor determinante en el estado de ánimo de los profesionales que todavía no se ha visto recuperado. El 75 por ciento de los encuestados se sentía “muy feliz” o “algo feliz” dentro de su trabajo antes de la pandemia, y ahora esa cifra ha caído hasta el 48 por ciento.
Los sanitarios que se sienten “muy infelices” o “algo infelices” durante su jornada han crecido en un 22 por ciento desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad.
Las mujeres médicas aseguraron en el documento que se enfrentan a
“sentimientos de conflicto más fuertes” al tratar de equilibrar las responsabilidades de crianza y la exigencia en el trabajo. Mientras que el 28 por ciento de los hombres veían un “gran conflicto” a la hora de lidiar con ello, la cifra de las profesionales está en el 49 por ciento.
Profesionales sanitarios más preocupados por su propio bienestar
Una proporción mayor de médicos aseguró en el informe que
cuidan su salud y bienestar “siempre” o “la mayor parte del tiempo” que en el informe del año pasado (33 por ciento). La cifra de este año sube hasta el 40 por ciento. Los profesionales señalaron con menos frecuencia que “rara vez” o “nunca” cuidan su bienestar en comparación con el año pasado, un 17 por ciento ahora frente al 23 por ciento anterior.
Con respecto a las vacaciones, predominaron las 3 y 4 semanas al año.
El 79 por ciento de los médicos se mantuvieron con vacaciones de hasta 4 semanas, una cifra muy similar a la del año anterior. El informe indica, además, que los profesionales hacen ejercicio un promedio de 2 a 3 veces por semana (el 36 por ciento del total).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.