, ha llevado a la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) a pedir que se
En concreto, son dos las medidas que consideran prioritarias. La primera de ellas pasaría por acelerar la revacunación de los adultos con la tercera dosis de recuerdo, especialmente en los más vulnerables. Sobre todo, teniendo en cuenta la pérdida parcial de la inmunidad conferida por las vacunas a partir de los cinco meses de inoculación de la segunda dosis.
Así, el número de pacientes ingresados se ha triplicado durante el último mes, con una cifra actual que supera los 1.300 pacientes ingresados en todo el país. Los índices de ocupación de las UCI por pacientes con Covid-19 ya superan el 20 por ciento en 5 comunidades autónomas. Además, el 80 por ciento de estos pacientes precisarán ventilación mecánica invasiva con una estancia media de 3 semana
A pesar de que "la tercera dosis se está observando muy eficaz para alcanzar estos objetivos", señalan
lentitud en su administración, dado que únicamente el 53 por ciento de la población con edades entre 60 y 70 años ha recibido el 'pinchazo' de refuerzo.
En segundo lugar, solicitan que se
limite aún más los aforos de reuniones numerosas en espacios públicos. Según el nuevo semáforo del Ministerio de Sanidad, un nivel de alerta 3 exigiría el recorte del 50 por ciento en la capacidad en hostelería, ocio nocturno y centros comerciales.
El colectivo de profesionales, sin embargo no incluye algunas de las recomendaciones del Gobierno y las autonomías como el
pasaporte covid o los toques de queda que previsiblemente serán impuestos en algunas comunidades.
¿Qué medidas debo seguir como ciudadano?
Pide, eso sí, responsabilidad colectiva por parte de la población
manteniendo el uso de la mascarilla facial bien ajustada, especialmente en espacios cerrados, la distancia social, el lavado frecuente de manos o el cumplimiento estricto de las cuarentenas cuando se hayan indicado.
Además, pide quedarse en casa si no nos encontramos bien y evitar e
spacios cerrados con ventilación insuficiente, ventilar siempre que se pueda y evitar glomeraciones de gente y reuniones multitudinarias.