Lucio Pallarés, coordinador del Grupo de Enfermedades Sistémicas (GEAS).
20 oct. 2016 13:30H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) enriquecerá sus registros de enfermedades sistémicas autoinmunes, caso del lupus eritematoso sistémico (LES), con datos de pacientes de Centroamérica, según ha revelado el coordinador del Grupo de Enfermedades Sistémicas (GEAS) de esta sociedad científica, Lucio Pallarés, durante su IX Reunión, que se celebra en Valencia.
Este especialista ha recordado que “todavía queda trabajo por hacer respecto a la visibilidad de estas enfermedades y sus pacientes, como la regulación del carácter crónico, y lo que ello implica en el sector de la discapacidad y de la valoración del daño y las secuelas”.
“En el caso del LES –ha incidido– hemos diseñado un registro de pacientes desde el momento del diagnóstico y que ofrece una valiosa información sobre el tratamiento, pronóstico y evolución de estos pacientes, que están incluidos en el registro Reles; además, pretendemos incluir también en un futuro próximo pacientes de hospitales de Centroamérica para aumentar la diversidad y establecer estudios comparativos entre ellos”, ha ratificado.
Asimismo, “hemos puesto en marcha un proyecto sobre sarcoidosis donde hemos reunido a unos 1.000 pacientes y queremos desarrollar un futuro estudio en torno al síndrome antifosfolípido y un registro el seguimiento de aquellas mujeres con gestación y enfermedades autoinmunes sistémicas”.
Otro ejemplo de EAS son las miopías inflamatorias, cuya afectación principal es la debilidad muscular y cuya incidencia varía entre los dos y los 10 casos por millón de habitantes al año.
Además, el lupus eritematoso sistémico (LES) y el síndrome antifosfolípido (SAF) también son abordados en esta reunión, donde se explica la relación entre ambos.
“Para un paciente con LES, el hecho de desarrollar SAF implica importantes complicaciones y un peor pronóstico a largo plazo. Sin embargo, actualmente, es frecuente que los profesionales médicos detectemos los anticuerpos fosfolípidos con anterioridad al inicio de las manifestaciones clínicas asociadas”, ha señalado.
I Foro Nacional en Enfermedades Autoinmunes para Residentes
De forma paralela a la reunión, ha tenido lugar el I Foro Nacional de Enfermedades Autoinmunes para Residentes, que constituye la continuación de las Jornadas de Actualización que desde hace años organiza la SEMI, poniendo el foco en los residentes, “que son los herederos del trabajo que el GEAS desarrolla y de los proyectos actuales y futuros”, ha incidido.
“La importancia de la formación es clave, pues la evolución de conocimiento, de las pruebas de laboratorio y de los tratamientos supera las competencias que se adquieren en el estudio de esta especialidad”, aclara el especialista. Por ello, en el foro se tratan asuntos de actualización, de acceso a la investigación, del modelo de troncalidad y de la incorporación de competencias en EAS, entre otras cuestiones que formen y amplíen los conocimientos de los residentes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.