La OMC reedita su Manual de 2019, que emerge como una herramienta 'necesaria' en la lucha contra el burnout

La OMC ha reeditado su libro Manual de la Relación Médico-Paciente con novedades sobre IA, telemedicina y contexto social con foco en la conciliación
Rosa Arroyo, vicepresidenta segunda de la OMC.


16 oct. 2024 12:20H
SE LEE EN 4 minutos
Medicina reedita su Manual de la Relación Médico-Paciente con un 'lavado de cara' que incluirá actualizaciones propias al contexto social y tecnológico actual. Como han avanzado fuentes de la Organización Médica Colegial (OMC) a este diario, su presentación tendrá lugar en una semana y el libro, con todas sus modificaciones, emerge como herramienta fundamental para establecer una alianza comunicativa entre facultativo y paciente, contribuyendo a la salud y bienestar emocional de ambos, y que constituirá una de las herramientas necesarias para tratar de frenar el burnout médico.

Esta nueva edición, que modifica la de 2019, actualiza e incorpora temas relacionados con las nuevas tecnologías como la telemedicina, la inteligencia artificial y el BigData y, en definitiva, aporta todos los aspectos "que también se han llevado al código deontológico". Pero los médicos, con estas novedades 'digitales' que suma el manual, no dejan de lado el contexto social y la realidad del día a día de los profesionales sanitarios, que también tiene su hueco en el libro.

"Se reconocen, por supuesto, las condiciones laborales, la distinta situación social para los médicos jóvenes respecto a la conciliación, a cómo ellos quieren conciliar la vida familiar y personal de diferentes maneras. Es decir, el Manual de la Relación Médico-Paciente suma todo lo que ha cambiado en el contexto social y digital de los últimos años", concretan desde la OMC, que contará con su presentación el 23 de octubre en la Real Academia de Medicina.


Freno al burnout médico


Sobre si este manual puede constituir un arma 'fundamental' para luchar contra el burnout en Medicina, para la OMC puede ser un apoyo necesario. "Ya no solo en España, en Europa, las fuerzas sanitarias están en crisis. Nos faltan profesionales sanitarios; también es verdad que la población ha envejecido, hay más cronicidad, hay muchísimos más medios a disposición, diagnósticos y terapéuticos... Todo eso hace que no acabes nunca el trabajo, siempre tienes más pacientes por ver, más cosas que aprender, más técnicas que aplicar, pero tampoco sabes muy bien diferenciar cuáles aportan realmente y cuáles no", señalan.

"La sobrecarga asistencial está llevando a los profesionales sanitarios a perder vocación"



Esta sobrecarga asistencial, de información y de herramientas está llevando a los profesionales sanitarios a perder vocación, algo necesario que se puede recobrar con una apuesta por la relación médico-paciente: "Si la volvemos a recuperar, si recuperamos esa empatía que, a veces, se nos queda en el camino, y volvemos a contar esa importancia, no solo de diagnosticar, sino también de ayudar, cuidar y acompañar, todo irá a mejor".


Recuperar la humanización del médico


El objetivo fundamental de este Manual es el de evitar 'encarecer' el proceso asistencial. Está reedición toca "todos los temas transversales" de esa atención para recuperar la parte "humana" de la relación médico-paciente. "Lo que un paciente espera de su relación con el médico es que le escuche, que le explique cuál es la situación para que el paciente tome una decisión informada y consciente sobre cómo quiere abordar su proceso asistencial, porque esto no es una ciencia exacta, no son matemáticas", concretan.

Este documento espera transformar la relación, que tiende estar basada, cada vez más, en pruebas, debido a la presión asistencial y la tecnificación de la Medicina. "Un paciente ahora va al médico y no dice que le duele la cabeza, sino que dice, directamente, que necesita un TAC cerebral. Pero es muy importante hablar al paciente y escucharle; de hecho, en los hospitales están implantándose las direcciones de humanización", apuntan.

De hecho, el Foro de la Profesión Médica comenzó a trabajar en 2016 con el objetivo de que la relación médico-paciente fuera reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, algo que quedó paralizado por la pandemia y todavía no se ha logrado: "Es algo que no se puede perder", asumen desde la OMC.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.