Francesc Feliu, vocal nacional de Médicos Tutores y Docentes de la OMC.
24 mar. 2018 16:40H
SE LEE EN 3 minutos
La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado este sábado, por unanimidad, una declaración propuesta por la Vocalía Nacional de Médicos Tutores y Docentes que coordina Francesc Feliu en la que se propone una serie de medidas para promover un mayor reconocimiento de estos, entre las que destaca la creación de una sección colegial oficial de Médicos Tutores y Docentes en las Juntas de Gobierno de los Colegios Oficiales de Médicos;
Asimismo, desde la OMC se insta a las autoridades sanitarias competentes para que el Médico Tutor disponga del tiempo necesario para su ejercicio docente que le permita compatibilizar sus funciones docentes con las funciones propias de su ámbito laboral y favorecer el encuadre de dichas funciones formativas con las responsabilidades laborales asistenciales y contractuales de los Médicos Internos Residentes (MIR).
Otra de las propuestas que realizan desde la OMC pasa por reconocer al tutor como figura central y responsable del cumplimiento del programa docente del MIR, de su planificación, gestión, supervisión y evaluación, de acuerdo al programa formativo aprobado. También se propone la unificación y homogeneización de la evaluación del MIR, consiguiendo que esta sea objetiva, formativa y por dominios competenciales, adecuada a los objetivos docentes.
Dotar al Médico Tutor del reconocimiento nacional de su acreditación oficial es otro de los objetivos que persigue la OMC. En este sentido, quieren conseguir una puntuación oficial de los méritos del tutor para su promoción, tanto interna en su institución como en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.
La octava y novena medidas contemplan velar por la implantación de un programa de formación específica para el MT, común y válido para todo el territorio nacional, así como conseguir una legislación común de ámbito nacional que recoja unos objetivos mínimos en cuanto a acreditación, reconocimiento, tiempo docente asignado, participación, formación específica y evaluación objetiva.
También propone promover la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito de la tutorización docente, creando un marco “digital” ágil y mínimamente burocratizado que incluya el MT y el colectivo MIR a través de la implantación del "Libro de Residente Digital".
Por último, pretende conseguir un marco retributivo para el tutor, homogéneo y adecuado a su dedicación docente, y velar por la acreditación oficial y la calidad formativa de los médicos docentes en las plazas universitarias de medicina.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.