Los emolumentos brutos anuales de prácticamente la totalidad de los facultativos superarán la base máxima de aplicación

El nuevo modelo de cotización recortará 200 euros de media el salario médico en 2025 a través de la cuota de solidaridad
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.


2 abr. 2024 15:00H
SE LEE EN 5 minutos
El nuevo modelo de cotizaciones fruto de la reforma de las pensiones de 2021 conllevará que los médicos, a través de la llamada cuota de solidaridad, hagan al sistema una contribución extra de en torno a casi 200 euros brutos al año, de media, a partir de 2025, cuando entrará en vigor la medida, ideada por el actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, cuando era titular de Seguridad Social, y aprobada en el Consejo de Ministros de la semana pasada.

Prácticamente la totalidad de los facultativos en activo se verá afectado por esta cuota de solidaridad, que se aplicará a la parte del salario que actualmente no cotiza a la Seguridad Social porque supera la base máxima fijada para ello. Con el nuevo gravamen, que no supondrá mejoras para las pensiones, el Gobierno quiere garantizar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social.

Con los datos que actualmente se manejan es posible hacer ya una estimación del impacto aproximado que tendrá la medida en las nóminas de los facultativos, siempre teniendo en cuenta las variaciones existentes, por un lado, en los emolumentos, que oscilan según aspectos como la especialidad, la carrera profesional, los trienios de antigüedad y la comunidad autónoma en la que se trabaja; y por otro, en las previsiones de inflación anual.

Los salarios a los que se aplicará esta cuota serán los que se sitúen por encima de la base máxima de cotización, que en 2024 está en algo más de 56.600 euros anuales. Según el Real Decreto-ley 2/2023, dicha base aumentará cada año en función del porcentaje de la inflación más un 1,2 por ciento adicional. Dado que desde Funcas ya trasladaron a Redacción Médica que se prevé que el IPCA de 2024 se eleve al 3,5 por ciento, el incremento en la base sería del 4,7 por ciento, es decir, que se elevaría a los 59.308 euros.

Tomando como base las cifras aportadas por el Sindicato Médico Andaluz, el sueldo medio anual bruto de los facultativos en 2025 rondará los 76.900 euros -por encima de la base máxima de cotización-, contando las guardias, que son obligatorias, y una vez aplicados los dos incrementos pactados en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI para 2024: el fijo del 2 por ciento, ya aprobado mediante una enmienda al Real Decreto-ley de medidas anticrisis, y el variable del 0,5 por ciento ligado al IPCA anual, que, salvo sorpresa mayúscula, acabará aprobándose a finales de año, tal y como analizó este medio.

El nivel del gravamen se divide en tres niveles. En 2025, será del 0,92 por ciento del excedente salarial respecto a la base máxima de cotización en los casos en los que se perciba al año un 10 por ciento más de dicha base; del 1 por ciento si la retribución es entre un 10 y un 50 por ciento mayor, y del 1,17 por ciento si supera el 50 por ciento de la base máxima. Estas cuotas aumentarán de forma progresiva hasta el 5,5, el 6 y el 7 por ciento, respectivamente, en 2045.

Por ende, la media salarial médica se situaría en el segundo tramo y su cuota de solidaridad se elevaría a cerca de 196 euros al año. Ahora bien, la normativa dicta que la empresa -en este caso, el sistema sanitario correspondiente- asumirá ese pago en la misma proporción que la distribución del tipo de cotización por contingencias comunes, esto es, que se hará cargo del 83,4 por ciento, mientras que el trabajador lo hará del 16,6 por ciento. En el caso de la media de los facultativos, estos asumirían 32,5 euros de los casi 196 y el sistema sanitario, 163,2.

Médicos con el salario más bajo y más alto


Si nos detenemos en los médicos que menos dinero perciben al año, esto es, los que inician su actividad profesional como interino o sustituto y que no tienen nivel de carrera profesional retribuido, su salario anual, también de acuerdo a los datos del Sindicato Médico Andaluz, se elevarían en 2025, sumando las guardias, a unos 66.876 euros, por lo que su cuota de solidaridad en este primer año de aplicación sería de 92,4 euros, de los que el sistema sanitario asumiría 77,1 y el profesional, 15,3.

En el caso de los médicos que más emolumentos perciben al año, es decir, los que están en la etapa final de su carrera, con diez trienios reconocidos y en el cuarto nivel retribuido de carrera profesional, el sueldo anual, con guardias, ascendería a más de 92.500 euros brutos, esto es, que entraría dentro del tercer tramo de cuota, por lo que esa cuantía se elevaría a algo más de 388 euros, de los que el facultativo se haría cargo de 64,5 y el sistema, de 324,1.

Tan sólo habría un pequeño porcentaje de médicos novatos que se librarían de esta cuota: los que trabajan en las comunidades autónomas de Navarra y Galicia. No sólo son los que menos cobran al año de media, sino que, además, esas retribuciones se quedarían, por poco, por debajo del umbral de la base máxima de cotización de 2025 si se cumplen los pronósticos de inflación del 3,5 por ciento.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.