El proyecto del Hospital Son Espases se denomina Asistente Clínico Digital y podría implementarse en un año y medio

El Hospital Son Espases trabaja en un proyecto para rellenar la historia clínica electrónica con IA.
Luis Alegre Latorre, director de Innovación y Proyectos del Son Espases.


7 ene. 2025 5:30H
SE LEE EN 5 minutos
La gestión asistencial al clínico ha evolucionado con el paso del tiempo y requiere, en la actualidad, del uso de nuevas tecnologías que faciliten los procesos y acentúen el binomio médico-paciente. Pensando precisamente en esto y en mejorar ese contacto, el Hospital Universitario Son Espases, en las Islas Baleares, trabaja en una iniciativa que pretende marcar un hito de innovación con una historia clínica electrónica apoyada en Inteligencia Artificial (IA) con voz: el Asistente Clínico Digital.

"Lo primero que me da esta herramienta es una descripción, una muestra, un mapa de los pacientes que tengo. Yo, automáticamente le puedo pedir siempre por voz: 'oye, tengo un hueco en la agenda hoy'. El asistente, por detrás, hace esa gestión de la lista de espera", explica a Redacción Médica Luis Alegre Latorre, director de Innovación y Proyectos del Son Espases. De esta manera, describe sólo una de las funcionalidades a la que podrán acceder los facultativos y facultativas del centro hospitalario, disminuyendo tareas que en la práctica diaria les supone tiempo. "Él sólo va a buscar en diferentes fuentes de datos y me va a mostrar la información que yo le pido de manera inmediata, sin tener que ser yo el que vaya a buscarla", detalla, lo cual significa no sólo un cambio, también la disminución en "el tiempo dedicado" y de posibles errores.

Una segunda funcionalidad está dirigida al resumen de los contenidos clínicos. Alegre Latorre detalla que el asistente muestra "descriptivos generados por Inteligencia Artificial a partir de muchas fuentes de datos". Es decir, es capaz de mostrar gráficamente -por ejemplo- la temporalidad de las patologías de los pacientes. "Me da una muestra perfecta del viaje de la patología del paciente, lo que a mí me llevaría 20 o 30 minutos. Mientras yo estoy hablando con el paciente, mientras estoy al otro lado de la mesa, mirándole a los ojos, hay un tercero que se encarga de resolver este tema y de mostrarme esa información", indica.

La tercera y última funcionalidad relevante que tiene el Asistente Clínico Digital está enfocada en el conocimiento clínico con acceso a bases de datos internas y externas, que le permite mostrar la información que se le pide en "décimas de segundo". "Le puedo decir: '¿Me puedes buscar cómo está la evidencia del fármaco 'X' en pacientes con insuficiencia renal crónica?' Hace una búsqueda externa de evidencia clínica en aquellos ámbitos de bases de datos que yo haya parametrizado, la relevancia y de más, y automáticamente me muestra cuál es el tratamiento o lo que le ha provocado efectos adversos o colaterales de un fármaco en un caso concreto", añade. 

Relación médico-paciente


Estos avances explicados por Luis Alegre, si bien suponen una mejoría en el trabajo de los médicos y médicas del Son Espases, están centrados en la mejora de la relación que tienen con los pacientes, la cual ha sufrido las consecuencias de los problemas que afectan a todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) español. "Desde que llegué a la Medicina, en los años 90, fuimos la generación del teclado. Los médicos nunca habían tenido que escribir en un teclado, tenían esa relación humana de tacto con el paciente, perdían información porque no tenían historias clínicas", cuenta.

Y es que con iniciativas de este tipo se pretende "devolver al punto de partida" y quitar esa "presión" que recae sobre los médicos en cuanto a tareas de gestión. "Va a ser un cambio radical en el sentido de que yo como médico ya no estaré al otro lado de la mesa. Yo me puedo ir con el paciente, hablar con él y aparece un tercer elemento en la conversación médico-paciente que se encarga de grabar nuestra conversación, de buscar información en las redes de datos", resalta.

La implementación de este sistema en la historia clínica electrónica llevará, según los cálculos del hospital, de hasta un año y medio, ya que se necesita no sólo de desarrollo tecnológico, sino también "decisión y apoyo a nivel directivo". Para ello, también deberán formar a los profesionales en el uso de esta nueva herramienta, lo cual se hará previamente en un proyecto piloto en el centro. "Nos tocará arrancar con un piloto con un tiempo de aprendizaje antes de realizarlo a los clínicos", indica. 

Esta es sólo una de las iniciativas que se trabaja con IA en el Hospital Son Espases, donde también destacan proyectos como los asistentes virtuales para interactuar con los pacientes, otro sobre Insuficiencia Cardiaca y otro en Farmacia. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.