La diferencia de retribución por dedicarse en exclusiva a la sanidad privada es amplio entre comunidades

La compatibilidad merma el suelo de los médicos sin exclusividad
La mayoría de los médicos que compaginan la pública y la privada gana menos que lo que tienen exclusividad en la pública.


8 ago. 2023 12:10H
SE LEE EN 5 minutos
La comparación entre el dinero que perciben los médicos españoles por trabajar sólo en la sanidad pública y lo que ganan quienes ejercen tanto en la pública como en la privada arroja una conclusión clara: la compatibilidad lastra el sueldo de los facultativos en la mayoría de las comunidades autónomas, con Cataluña, Asturias, Navarra, Ceuta y Melilla como los territorios nacionales en los que los médicos salen más perjudicados.

Actualmente, los dieciocho sistemas sanitarios regionales de España tienen contemplado el pago de un complemento de exclusividad para los facultativos de Atención Primaria que sólo desempeñen su trabajo en centros públicos. En cuanto a la compaginación de la pública y la privada, Cataluña y Galicia son las únicas regiones que todavía no pagan un complemento de compatibilidad a sus médicos, si bien en el caso de la región gallega, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) llegaron recientemente a un acuerdo para que los facultativos sin exclusividad empiecen a percibir un complemento específico a partir del 1 de enero de 2024.

El pago de una cuantía por compatibilidad, en teoría, no viene sino a equilibrar las diferencias en los salarios anuales entre quienes trabajan sólo en la pública y quienes ejercen su labor entre la pública y la privada. Pero la realidad actual, en términos generales, dice otra cosa distinta, según datos recopilados de diversas resoluciones sobre retribuciones de los médicos de Atencion Primaria de los dieciocho Servicios de Salud en España y facilitados a Redacción Médica por el Sindicato Médico de Granada. Se trata de cifras aproximadas, por la dificultad a la hora de recopilarlas, pero que sirven para arrojar una patente situación de desequilibrio entre territorios regionales.

Murcia, la región que más paga a sus médicos


En el caso de los complementos de exclusividad, la comunidad autónoma murciana es la que más paga a sus facultativos, más de 21.600 euros anuales repartidos en catorce pagas. Le siguen Asturias, con algo más de 18.900 euros al año en catorce pagas; la Comunidad Valenciana, con cerca de 18.200 euros en catorce pagas; y La Rioja, con casi 18.170 euros, también en catorce abonos.

En el otro lado de la balanza están Cataluña, que es la región que menos paga a sus facultativos por la exclusividad, con sólo cerca de 5.500 euros al año en catorce pagas; Cantabria, con algo más de 10.600 euros, aunque sin pagas extra, sólo las doce mensuales; y la Comunidad de Madrid, con casi 11.600 euros, también sólo en doce pagas mensuales.

En el caso de los datos recopilados sobre los complementos de compatibilidad, hay que indicar que resulta complejo calcular el total de los dos conceptos con los que se ha tratado de equilibrar los importes con respecto a la exclusividad, dado que, en general, existe uno denominado “específico”, en la mayoría de las comunidades autónomas, que se incluye en las pagas extra, y otro denominado “productividad” que no se incluye ni en las extras ni en caso de baja laboral.

Teniendo esto en cuenta, los médicos murcianos son también los que más cobran de toda España por este complemento de compatibilidad, la misma cantidad anual que cobran los que perciben la exclusividad, más de 21.600 euros repartidos en doce pagas. Le siguen La Rioja, con unos 15.800 euros anuales en doce pagas; el País Vasco, con en torno a 15.575 euros en catorce abonos; y Aragón, con algo más de 15.000 euros repartidos en doce pagas. La Comunidad de Madrid se queda en cerca de 11.600 euros anuales en doce pagas, la misma cifra que perciben sus facultativos por la exclusividad en la pública.

La mayoría de médicos cobra menos por la compatibilidad


La pretensión por igualar el montante que perciben los médicos por trabajar sólo en la pública con los complementos de compatibilidad no se cumple en la mayoría de los casos. Las únicas regiones en las que la cuantía que se paga por la compaginación entre pública y privada llega al mismo nivel que la exclusividad son las ya mencionadas Región de Murcia y Comunidad de Madrid, además de Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León y País Vasco.

En el otro lado de la balanza están los sistemas de salud regionales cuyo complemento de compatibilidad es muy inferior al de exclusividad. Destacan al respecto Asturias, donde los médicos perciben menos de los 5.000 euros anuales por compaginar la pública y la privada frente a los más de 18.900 de remuneración al año por la exclusividad; Ceuta y Melilla, que pagan unos 4.500 euros anuales por ejercer tanto en la pública como en la privada frente a los 17.200 de complemento de exclusividad; y Navarra, con un complemento de compatibilidad de más de 4.800 euros al año frente a los 16.150, aproximadamente, que ganan sus facultativos por ejercer sólo en la pública.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.