Un equipo de 11 sanitarios se encargaron de la recuperación física de los ganadores de la Eurocopa

El médico tras la Eurocopa de España: "Es fácil trabajar con los jugadores"
El jefe del servicio médico de la Selección de Fútbol de España, Claudio Vázquez, durante la lesión de Pedri.


18 jul. 2024 7:00H
SE LEE EN 7 minutos
La Selección masculina de Fútbol de España tocó el cielo por cuarta vez en el Estadio Olímpico de Berlín. Los tantos de Nico Williams y Mikel Oyarzabal dieron el triunfo a la escuadra nacional frente a Inglaterra en la final de la Eurocopa. El trofeo ya está en Madrid gracias al buen hacer de los jugadores, pero también al de los profesionales que han permitido que puedan jugar en condiciones óptimas en suelo alemán. En concreto, 11 sanitarios, entre los que se cuentan traumatólogos, podólogos o nutricionistas, integran los servicios médicos que viajaron a Europa Central con los deportistas. Al frente de esta delegación, Claudio Vázquez.

El traumatólogo lleva 10 años en la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), ocupación que combina con su puesto de trabajo en el Hospital Vithas Virgen del Mar (Almería). Su andadura comenzó en un evento de fútbol playa celebrado en Polonia en 2013, que le sirvió de trampolín para adentrarse en la Selección. Desde entonces, ha pasado por categorías inferiores, playa, sub-17, sub-19 y el equipo femenino hasta alcanzar la titularidad de los servicios médicos de la absoluta masculina, cargo que recibió en 2023 -con la entrada de Luis de la Fuente a los banquillos- en sustitución de Helena Herrero. "Siempre he buscado una relación profesional con el mundo del deporte dentro del ámbito de salud", ha señalado Vázquez, amante de la actividad física. "Pero no me esperaba encabezar esta misión", ha continuado.

De momento, su trabajo con la absoluta le ha otorgado una Eurocopa y una Liga de Naciones de la UEFA. "Hay una química bastante especial entre jugadores, staff y servicios médicos. El buen ambiente y relaciones personales se trasladan también al terreno de juego. Esto se traduce en resultados", ha explicado el traumatólogo. Un sanitario que, más allá del primer equipo, cuenta en su palmarés con un Campeonato de Europa sub-17 y su homólogo en categoría sub-19.


Trabajo en la Eurocopa


En Alemania, los componentes de los servicios médicos de la Selección no pararon de trabajar. Su día a día se centraba en la recuperación de los jugadores entre encuentros y la gestión de las molestias ocasionadas después de competir. “Tenemos muy poco tiempo entre un partido y otro y nuestro objetivo es que el futbolista deje atrás la fatiga tras un gran desgaste físico y esté en en las mejores condiciones cuatro días más adelante”, ha comentado el facultativo. Para ello, se reunían diariamente con los preparadores físicos para detectar dolencias y a partir de ahí organizar los entrenamientos y planificar las posteriores estrategias de Fisioterapia. El equipo sanitario contaba con cámara hiperbárica y dispositivos para llevar a cabo sesiones de crioterapia, sendos métodos de recobro muscular.


"Nuestro objetivo es que el jugador se recupere de la fatiga que le deja el partido"



Vázquez ha afirmado que su situación es diferente a la de los clubes, ya que en la Selección todos los jugadores están sanos y no tienen que tratar con lesionados. Sin embargo, existe un protocolo de actuación en caso de que un jugador padezca una fractura, un desgarro muscular o una rotura de ligamentos de importancia. Por ejemplo, Pedri sufrió un esguince lateral interno en su rodilla izquierda. En estos casos, se realiza un diagnóstico previo y a continuación se llama al equipo del afectado. Según sea la gravedad, el deportista retorna para ser atendido por su equipo o se queda, siempre que resten pocos partidos para el final de la competición o se trate de un parón por precaución. "Pedri vimos que no estaba en condiciones de jugar, pero Jesús Navas tuvo un golpe y preferimos que no saltará al césped durante un par de encuentros. Gestionamos su recuperación para que pudiese volver al campo a los cuatro o cinco días", ha relatado el traumatólogo.
Además, el jefe de los servicios médicos de la Selección ha compartido que meses antes del inicio de un torneo cuentan con un plan asistencial en la sede de la competición. Así, manejan el contacto de todo el dispositivo sanitario en los estadios en los que se presentarán y de los hospitales de las ciudades en las que se hospeda la escuadra nacional. “Una hora antes de cada encuentro tenemos una reunión para prepararnos ante cualquier desgracia. Estamos listos para estabilizar a cualquier futbolista con la ayuda de todos los equipos disponibles en el lugar. Si hay una lesión grave estamos listos para atender en el momento y trasladarlo a un centro hospitalario si es necesario”, ha aseverado.

Por otro lado, la Selección viaja con un psicólogo, Javier López Vallejo. Y es que una buena salud mental es clave a la hora de la recuperación de lesiones, especialmente aquellas que son de larga duración.


Relación con los jugadores


Vázquez ha remarcado que la relación entre paciente y facultativo es "maravillosa". "Esto es como un Gran Hermano. Piensa que estamos 45 días juntos en el hotel, desayunando, comiendo y cenando sin salir. Además, los jugadores pasan horas y horas en la sala de Fisioterapia, que es una zona a la que les gusta venir, porque se habla, se pone música y el deportista puede descargar", ha argumentado el profesional de la salud.


"La concentración es como un Gran Hermano"



No obstante, cada futbolista es distinto. Aunque los jugadores acostumbran a visitar a los equipos médicos, no todos lo hacen con la misma asiduidad. Mientras que los más veteranos conocen mejor su cuerpo y saben cuando tienen que acudir a los servicios de masaje y tratamiento, otros con menor experiencia no han adquirido la costumbre. "No es lo mismo Carvajal que un jugador joven, porque no tienen los mismos conocimientos. Sin embargo, nunca hemos tenido un problema con nadie. Hay futbolistas como Lamine o Nico que muestran un grado de madurez impresionante y siempre se dejan aconsejar por nosotros. Es fácil trabajar con ellos", ha agregado Vázquez.


Vuelta de la especialidad de Medicina del Deporte


Para poder embarcarse en la atención de deportistas de élite se requiere una serie de conocimientos que a día de hoy no se adquieren en las facultades. Al menos, desde 2015, año en el que desapareció la especialidad de Medicina Deportiva. Un camino MIR reivindicado por multitud de profesionales desde su eliminación, ya que cubre las necesidades de atletas, pero también de las personas que suman la actividad física a su día a día.

El médico de la RFEF ha apuntado que su vuelta es “fundamental”, debido al creciente interés y la demanda creciente de médicos especializados en el mundo deportivo, tanto para conjuntos nacionales como para equipos o solistas de las múltiples disciplinas existentes. “Lo que no puede ser es que esté implantada en Europa y no en España. No hay manera de avanzar en su reconocimiento”, ha lamentado el especialista, que espera que no haya que esperar mucho para que vuelva a formar parte de los programas formativos de los hospitales.

Una especialidad que ha llevado a Vázquez a las entrañas de la Selección. El jefe de servicios médicos no sabe si llegará a los Mundiales de 2026, celebrados en Norteamérica, porque prefiere ir “partido a partido”. De momento, piensa en los cruces con Serbia y Suiza de la Liga de Naciones en septiembre. “Voy a disfrutar del momento”, ha reconocido el médico campeón de la Eurocopa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.