El Foro de la Profesión marca los ejes de su estrategia para una nueva etapa

El Foro de la Profesión Médica pide actualizar los programas formativos MIR.


24 jul. 2024 13:30H
SE LEE EN 3 minutos
El Foro de la Profesión Médica se asoma a una nueva etapa marcada por la situación de crisis en la que parece haberse instaurado la Atención Primaria, así como por un amplio abanico de retos que abarcan desde la salud mental y la 'fuga' de facultativos hasta la “obsolescencia” de los programas formativos del MIR. Asuntos que, aseguran representantes del colectivo, volverán a trasladar al Ministerio de Sanidad en las futuras reuniones: “Estamos en un momento en el que debemos restablecer la estabilidad laboral de los trabajadores”, han reivindicado en un encuentro celebrado este miércoles en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC).

El acto ha sido presentado por Tomás Cobo, presidente del Foro y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), que ha apuntado a la defensa de la profesión, la formación de facultativos (desde el grado hasta el MIR), la investigación, la defensa del modelo sanitario universal y la ética y la deontología como principales ejes de acción del organismo.

En lo que respecta al ámbito formativo, los presentes han puesto de relieve la necesidad de abordar con el Ministerio de Sanidad la actualización de unos programas que llevan “25 años sin actualizar”. Son palabras de Javier García Alegría, presidente de Facme (la Federación de Asociaciones Científico Médicos Españoles), quien ha lamentado también la falta de avances en el Registro de Profesionales Sanitarios (REPS) para aproximar con mayor exactitud la situación de las plantillas médicas en cada territorio.

Retribuciones y guardias médicas


Víctor Pedrera, secretario del Foro y secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha expuesto que las condiciones laborales en España distan mucho de las del resto de países de la Unión Europea. Se trata, ha añadido, de un factor que está propiciando la fuga de facultativos no solo al exterior, sino también al ámbito privado.

“Seguimos con retribuciones muy por debajo de las de los países de nuestro entorno, doblando y triplicando en algunos casos la retribución percibida —ha incidido—. Las condiciones laborales en España, especialmente en lo que se refiere a la sobrecarga laboral, alejan a las nuevas generaciones de Atención Primaria y de las llamadas áreas de difícil cobertura”.

Además, ha hecho referencia al sistema de guardias médicas que persiste sin apenas modificación en los últimos 50 años, con la hora de guardia retribuida por debajo de la hora ordinaria y sin contabilizar para la jubilación, con carácter obligatorio e impidiendo la conciliación personal. Una “situación anacrónica que persiste” pero para la que no han logrado “ninguna medida concreta que termine con este agravio”. “Tenemos un problema serio y es hora de enfrentarlo abordando las causas, de sobra conocidas, y reclamando medidas”, ha añadido. 

Nuevas facultades de Medicina


Por su parte, Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina, ha abordado el problema de la demografía médica desde las propias facultades de Medicina, que han pasado de 28 a 50 en los últimos 15 años, un aumento del 94 por ciento en el número de plazas que, advierte, no ha servido para solucionar los problemas que afectan a la profesión ni a las dificultades para la contratación de profesionales pero sí puede condicionar la calidad de la docencia.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.