El presidente de la Comisión, Agustín Julián, destaca que este punto se abordará "en una segunda fase" y no de inmediato

"Vamos a analizar si el MIR de Urgencias suma un año más de formación"
Agustín Julián Jiménez, presidente de la Comisión Nacional de Urgencias y Emergencias.


11 oct. 2024 12:40H
SE LEE EN 5 minutos
Tras la reciente creación de la Comisión Nacional de Especialidad de Urgencias y Emergencias, una gran cantidad de tareas se amontonan para la institución presidida por Agustín Julián Jiménez, con la meta de conseguir que la especialidad se consolide cuanto antes en España. El especialista calcula que “la confirmación del programa formativo y los criterios de acreditación tiene que estar listo en abril del año que viene”, por lo que destaca que, si es necesario, “la comisión se reunirá diariamente para conseguir el objetivo”.

El presidente de la comisión asegura en Redacción Médica que ostentar este cargo “es un regalo, un orgullo y un privilegio después de estar más de dos décadas demandando el nacimiento de la especialidad de Urgencias y Emergencias y ver que, por fin, se ha cumplido”. Para Jiménez, llegar a presidir la institución que marcará los pasos más importantes de la especialidad es “la culminación de toda una vida profesional luchando por una idea necesaria y justa. Los miembros de la comisión somos los protagonistas de poner en marcha la especialidad”.

Por lo que respecta al total de años de formación que tendrá la especialidad de Urgencias y Emergencias, el especialista destaca que, según Real Decreto, “tiene que tener un mínimo de cuatro años y dos son comunes. Esa es la base de donde partimos. Históricamente hemos demandado una especialidad primaria de cinco años para asemejarnos al currículum europeo, pero se debe ir poco a poco”. En este sentido, Jiménez declara que “va a haber retoques con el paso del tiempo y habrá cambios en todo. Entre ellos, probablemente será la necesidad y conveniencia de aumentar un año más la formación, pero esto quedará pendiente para una segunda fase”.

Agilizar el proceso de acceso directo a la titulación de Urgencias


El primer objetivo marcado en el mapa por el especialista es “priorizar y agilizar la gestión y confirmación del proceso de acceso directo a la titulación de especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias, porque lo primero que se necesita es un núcleo de especialistas para ponerlo todo en marcha”.


"Esperamos que en un mes esté en marcha la Comisión delegada de la Atención Inmediata para confirmar los dos años de tronco común con Familia"



A continuación, el presidente de la comisión aboga por la confirmación y la elaboración definitiva del programa oficial de la especialidad: “Ya hemos designado las dos personas que, junto con la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria, van a componer la Comisión delegada de Atención Inmediata para terminar de confirmar esos dos años de tronco común donde vamos a compartir una serie de competencias”. Una vez llegados a este punto, el especialista desea que “en menos de un mes no solo se haya constituido, sino que esté en marcha y que sea también lo más ágil para terminar de confeccionar y confirmar el resto de los años del programa docente”.

La tercera punta del tridente que el especialista espera forjar lo antes posible es confirmar, redactar y validar “los criterios de acreditación de las futuras y esperadas unidades docentes de Medicina Urgencia y de Emergencias en cada centro sanitario”. Una vez constituidos estos tres importantes pasos, Jiménez aspira a bordar cómo son los criterios de evaluación de formación, de los especialistas, de las propias unidades docentes y todas aquellas competencias y funciones que compartiremos con el resto de las comisiones nacionales en el Consejo Nacional de Especialidades”.


"Históricamente hemos demandado una especialidad primaria de cinco años para asemejarnos al currículum europeo"




El papel capital del tutor en la trasmisión de conocimiento


En relación al papel que tendrá el tutor en la trasmisión de conocimiento a los nuevos residentes de Urgencias, el presidente señala que esta figura es “la pieza fundamental y básica que muchas veces no es reconocida en este engranaje, en este sistema. El tutor va a ser el encargado y responsable no solo de gestionar, organizar y programar el Programa Nacional de Urgencias y Emergencias, sino que además va a tener que estar constantemente supervisándolo y ser el encargado de evalúa”.


"El tutor es la pirza fundamental que muchs veces no es reconocida en este engranaje"


 
Desde que se proclamó la composición de la Comisión Nacional de Urgencias y Emergencias, su presidente destaca que “se ha ido trabajando diariamente no solamente con el Ministerio de Sanidad, sino que también con la Secretaría del Consejo Nacional de Especialidades y con la Secretaría General de Salud para empezar a trabajar con la Comisión Delegada a Atención Inmediata, en este caso directamente con la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria”. En este aspecto, el especialista destaca que “ya existe un calendario y estamos afinando el proceso y la metodología de las tres patas del tridente para empezar inmediatamente”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.