Entrada a Urgencias
Las urgencias hospitalarias son impredecibles y en cuestión de minutos se puede pasar de un turno tranquilo a uno cargado de trabajo. Sin embargo, hay franjas horarias y días concretos en los que el volumen de pacientes suele ser inferior al habitual.
Un partido de fútbol, un evento al que asiste un elevado volumen de personas o épocas de vacaciones suelen estar entre los momentos en los que los sanitarios tienen turnos más tranquilos aunque no siempre se cumple.
Marta Peinado, TCAE en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, ha contado a Redacción Médica que
"influye muchísimo el área de la ciudad en la que te encuentres" a la hora de saber si el turno va a ser tranquilo o no.
Las guardias sanitarias en verano
La sanitaria ha señalado que lo ideal es "una guardia en verano en una zona como la norte de Madrid, ya que la gente por norma general tiende a ser de clase media-alta y suelen pasar el verano fuera".
"
Por nada del mundo querría un turno en Urgencias y en verano en la zona centro de Madrid, puesto que el flujo de turistas es mucho mayor. De igual manera que en una zona de montaña, una guardia en invierno será mucho más complicada", ha añadido.
Peinado ha añadido que "también, por supuesto, influye cualquier evento importante que suceda para que la afluencia en el hospital aumente o disminuya en base a el".
Irma G. Llobet,
enfermera de Urgencias que ha trabajado en diferentes hospitales públicos y privados, ha señalado que en la época de verano hay menos pacientes. "Partiendo de la base que la mayoría de urgencias no son urgencias reales y que se utilizan las para atención inmediata, para no ir a consultas o para no esperar a una cita programada,
sí que en vacaciones hay menos gente porque están fuera, pero también es cuando aprovechan para pasar y ser vistos".
Turnos enfermeros en Navidad
Otro día clave que ha marcado la auxiliar de enfermería en el calendario es el 31 de diciembre:
"Hasta las dos o así está calmado y vives la Navidad con tus compañeros que también es especial".
Eso sí, ha dejado claro que, a partir de esa hora, la sala de espera de Urgencias se llena y el tramo final del turno se convierte en un goteo constante de personas que requieren de atención médica.
"
Sí que viene menos gente el 31 de diciembre durante la cena pero, en cambio, luego llegan muchos pacientes por accidentes durante las fiestas o borrachos. Igual en San Juan, Navidad...", ha indicado Llobet.
Tania Pozo, que trabajó como TCAE en el Hospital de Tajo (Aranjuez), ha comentado que la época navideña y el verano son buenos momentos para trabajar. "
En Navidad hay menos afluencia de gente. Los servicios de Urgencias están saturados y la mayor parte de las urgencias se podrían solucionar en centros de salud, pero por retrasos en pruebas y consultas la gente termina yendo al hospital para intentar adelantar ciertas pruebas. Por lo tanto, en estas fechas señaladas, nadie va a querer ir a no ser que sea algo realmente necesario".
Sí que viene menos gente el 31 de diciembre durante la cena pero, en cambio, luego llegan muchos pacientes
|
Los partidos de fútbol y la sanidad
Por su parte, Cristian Donate, que trabaja como TCAE en el Hospital de Fuenlabrada y en el HM Puerta del Sur, ha señalado que el mejor momento para hacer una guardia
"es cuando hay partido de fútbol".
Cuando juegan los equipos de fútbol de la región, el volumen de pacientes disminuye considerablemente durante el tiempo que dura el partido. Sin embargo, al acabar, se produce una llegada masiva de pacientes.
Para Sonia Vela, enfermera en el Hospital QuirónSalud Madrid, los días de fútbol son los que más se notan. "
Sin duda alguna el momento de menor carga son los días que hay partidos de fútbol importantes. Aunque hay ciertas épocas, como las vacaciones de verano o las navidades, en las que el trabajo se reduce, no es comparable a las tardes/noches de fútbol en los que Urgencias está vacía. Considero que está relacionado con el 'mal' uso de Urgencias por parte de la población, que también la relaciono con la escasa educación sanitaria que tenemos ahora".
Alejandra Burgúes Moral, enfermera del Hospital de Barcelona, también ha relatado que los días de partido son buenos para trabajar porque los pacientes esperan a que acabe el fútbol para ver al médico. "
Los momentos en los que la gente no piensa en acudir a Urgencias, sin duda, es cuando hay fútbol. Exceptuando alguna ambulancia crítica, la gente se espera a después del partido para venir".
"Los días de partidos o eventos se nota la diferencia. Apenas acude gente a Urgencias hasta que termina y es llamativo porque realmente se nota.
Hasta que no trabaje en Urgencias no me lo creía. Pero si, es verdad", ha señalado Tania Pozo, que actualmente trabaja para Stryker siendo la encargada de la robótica de la Clínica Cemtro (Mirasierra).
En esta línea, Irma G. Llobet ha señalado que si se trata de un hospital con una gran afluencia de pacientes de fuera de España el hecho de que haya partido no influye ya que no hay interés por los equipos locales. "Hay que diferenciar lo que pasa en hospitales públicos y privados. Hay diferencia entre la afluencia de pacientes. En los hospitales privados en los que muchos extranjeros tienen pólizas hay pacientes aunque haya fútbol.
Los de aquí van mucho menos a Urgencias cuando hay partido".
Sin duda alguna, el momento de menor carga son los días en los que hay partidos de fútbol importantes
|
El turno de noche y de mañana
Pozo ha destacado el horario nocturno por la disminución del número de pacientes. "
El turno de noche puede ser bueno si es un hospital con pocos pacientes pero también es verdad que las urgencias que llegan en el turno de noche suelen ser más graves y requieren mucha atención y más personal. El que viene de noche o madrugada es porque realmente está mal".
Asimismo, la sanitaria ha remarcado que el primer turno del día es el ideal. "Es cierto que depende mucho de cada hospital y de la afluencia que tenga, pero creo que el mejor turno para trabajar en Urgencias, a pesar de la carga por los aseos y comidas, es el de mañana ya que es mucho más previsible y no hay tantos ingresos".
Por su parte, Vela ha destacado que los turnos "pueden variar bastante dependiendo de los días, pero en general
por las mañanas hay un tramo más calmado durante las primeras horas a diferencia de la tarde, que de inicio a fin es un no parar. Si es por carga de trabajo,
el mejor turno para Urgencias diría que es la noche. Al final se notan los horarios de sueño de la gente, pero insisto en que varía mucho de un día a otro. Incluso dependido de la estación del año ya que en verano la primera hora de la tarde es tranquila por el calor".
Llobet prefiere ir de tarde pero ha indicado que los turnos más tranquilos son los de noche, los sábados y los domingos. "Si eliges en base a cuándo vendrá menos gente seguramente fines de semana o turno noche.
Yo personalmente prefiero los turnos movidos porqué se me pasan las horas volando, así que prefiero el de tardes".
Para Burgués, la guardia ideal es la que comienza a las 22:00 horas. "
Los mejores turnos para trabajar en Urgencias suelen ser los de noche. Sí que es verdad que hasta las 02:00-03:00 suele estar el tapón de la gente que ha acudido por la tarde y cuesta vaciar la sala de espera pero después de esas horas llegan pocos.También es cierto que el turno de mañana está bastante tranquilo hasta la hora punta que suele ser sobre las 11:00-12:00, que parece que todo el mundo se pone de acuerdo y vienen juntos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.