José Miguel Mulet, autor de 'Medicina sin engaños'.
10 jun. 2016 13:50H
SE LEE EN 2 minutos
Las llamadas pseudociencias, y más concretamente su utilidad, se han convertido en uno de los principales objetos de debate entre los profesionales de la Medicina de Familia, que se dividen entre los que se posicionan a favor y en contra de su utilidad. Una de las mesas del XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) ha estado centrada en este aspecto, dando especial importancia a terapias especialmente bajo sospecha, como es el caso de la homeopatía.
“Los médicos lidiamos a diario con la medicina alternativa”, ha asegurado Rafael Bravo, médico de familia encargado de presentar José Miguel Mulet, autor del libro ‘Medicina sin engaños’ y ponente encargado de ofrecer una conferencia en la que ha asegurado, entre otras cosas, que la homeopatía “es el azúcar más caro del mundo”.
Este científico y divulgador ha indicado ha descartado todo tipo de terapias que no cuenten con el aval científico, rechazando de este modo la teoría del “a mí me funciona”. “Si eso fuera válido, habría quien diría que rezar le funciona y la Medicina no sería necesaria”, ha asegurado. Mulet, sin embargo, no se ha mostrado cerrado a la inclusión de nuevas técnicas terapéuticas siempre y cuando su eficacia esté demostrada: “Toda Medicina avalada por ensayos es válida, pero es necesario que los pasen”.
Los antivacunas
En su intervención, Mulet también ha criticado con dureza el auge de los llamados ‘antivacunas’, un movimiento estrechamente ligado a lo considerado como moderno. “Ahora lo molón es no vacunarse”, ha apuntado antes de poner el brote de sarampión en Disneyland o el caso de difteria sucedido en Olot como muestra de sus consecuencias. En ese sentido, ha lamentado que “el porcentaje de vacunación en los barrios más ricos de Los Ángeles es inferior al de Sudán del Sur”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.