La inserción de un
filtro en la vena cava mejora la mortalidad en aquellos pacientes con
enfermedad tromboembólica venosa a los que se les ha contraindicado el tratamiento con
anticoagulantes, según un estudio realizado por especialistas del grupo de trabajo del Registro Informatizado de Pacientes con Enfermedad Tromboembólica (Riete).
El trabajo, publicado en Journal of the American College of Cardiology, demuestra por primera vez un beneficio significativo en la
reducción de la mortalidad mediante el uso de esta técnica. Se comparó la supervivencia a 30 días en 344 pacientes a quienes se les insertó un filtro en la vena cava con la de otros 344 pacientes que hicieron de control.
El análisis de propensión logística mostró una diminución no significativa en la muerte por cualquier motivo en los pacientes con filtro: 6,6 por ciento frente a 10,2 por ciento (p=0,12), así como una disminución significativa en la muerte por embolia de pulmón: 1,7 por ciento frente a 4,9 por ciento (p=0,3).
El
Riete es un
proyecto multidisciplinar que se inició en marzo de 2001, y que consiste en la obtención de un registro de datos de una serie amplia de pacientes consecutivos con enfermedad tromboembólica venosa. Está coordinado por
Manuel Monreal, del Servicio de Medicina Interna del Germans Trias i Pujol de Badalona.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.