Javier Carrasco, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la SEMI.
La 15ª Reunión Virtual de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (
SEMI) ha acogido la presentación de un
algoritmo para el
abordaje de la hiperglucemia hospitalaria en el Covid-19, tanto en pacientes con diabetes como sin diabetes previa conocida. La hiperglucemia (independientemente de los antecedentes de diabetes), es un factor de riesgo asociado a mal pronóstico en infección por SARS COV-2.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
Dicho documento, elaborado por el Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), establece
recomendaciones para el abordaje hospitalario de la hiperglucemia en el paciente Covid-19 en función de la situación clínica que presente el paciente y también en función de su fragilidad y/o edad avanzada.
En la reunión se han abordado las implicaciones clínicas de la hiperglucemia en el paciente Covid-19, ya que un estudio del Registro SEMI-Covid-19 con datos de 11.312 pacientes ha constatado que dicha condición clínica
se asocia a mayor necesidad de ventilación mecánica, ingreso en UCI y riesgo de muerte en contexto de pandemia de coronavirus.
Se estima que entre el 25 por ciento y el 30 por ciento de los pacientes con
ingreso hospitalario en Medicina Interna tiene diabetes. Además, se estima que entre el 30 por ciento y el 40 por ciento de los pacientes diabéticos que son vistos por médicos internistas presenta obesidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.