Existe preocupación entre los internistas por el poco conocimiento científico, el consumo por vía oral y el márketing

Especialistas de Medicina Interna analizan el uso de sustancias de abuso a nivel español
Los especialistas Daniel Fuster, Manuel Ibarra, Miguel Marcos Martín, Jesús Millán y Claudio Vidal.


26 oct. 2024 15:00H
SE LEE EN 7 minutos
El uso del fentanilo, las benzodiacepinas y el cannabis sigue siguiendo estudiado muy de cerca por parte de los internistas españoles. En el 45º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), se ha debatido en la sesión ‘¿Fármacos o sustancias de abuso? Situación actual del uso de fentanilo, benzodiacepinas y cannabis’ uno de los problemas de mayor envergadura desde el punto de vista de salud pública. Los especialistas que han participado en la sesión han asegurado que existe un problema del uso recreativo y delictivo de estas sustancias, por lo que existe una  gran preocupación de la posibilidad de aparición y consolidación de un mercado ilícito de estas sustancias. Por otra parte, también se ha reflejado que España es un de los países que más opioides prescribe.

En relación a la perspectiva como sustancias de abuso Claudio Vidal, director de Energy Control en ABD Asociación Bienestar y Desarrollo, ha analizado en el 45º Congreso Nacional de SEMI si existen razones para preocuparse: “Existe un problema en la sociedad y las principales áreas de preocupación tienen que ver con desarrollos en los mercados de drogas y que afectan no solo a este tipo de sustancias, sino también a sustancias derivadas de ellas”. El especialista ha explicado que se están identificando nuevos desarrollos dentro de las nuevas sustancias psicoactivas, provocando que “en el mercado de drogas se están incluyendo nuevos productos que no están incluidos en la lista de fiscalización internacional”.

 Claudio Vidal, director de Energy Control en ABD Asociación Bienestar y Desarrollo.

 Claudio Vidal, director de Energy Control en ABD Asociación Bienestar y Desarrollo.


El especialista ha remarcado que ha habido tres tipos de desarrollos en los últimos años, como son los “cannabinoides semisintéticos, las nuevas Benzodiacepinas y los nuevos opioides sintéticos. En relación a los primeros, se ha creado todo un universo alrededor de CBD. En la actualidad hay 18 tipos y dos de ellos se encuentran con más frecuencia, HHC y TCHP”. Por otra parte, Vidal ha remarcado que "su disponibilidad es muy alta que nos debería preocupar. Hasta la fecha hay poca información sobre el impacto que está generando, pero sí se han detectado intoxicaciones en Madrid y Barcelona.


Vidal: "La entrada de nitazenos no solo se produce en los mercados establecidos de heroína, sino que se usan los mercados ilícitos de benzodiacepinas"


 
En relación con las nuevas Benzodiacepinas, el especialista ha dejado claro que en la actualidad “hay mucha información sobre ellas, además de que se está viendo una implicación de grupos del crimen organizado en el tráfico de esta sustancia en España a través de recetas falsificadas. Su destino final es el norte de África, pero se desconoce cuánto se queda en territorio nacional”. Finalmente y en relación a los opioides sintéticos, el internista ha alertado que "están apareciendo en el mercado europeo nuevos nitazenos. Hay preocupación por el desabastecimiento de heroína que hasta la fecha no se está produciendo y que las medidas de control de benzodiacepinas pudiera crear mercados paralelos ilícitos":

Prescripción adecuada de sustancias


Daniel Fuster, especialista del Servicio de Medicina del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, ha analizado cómo hacer una prescripción adecuada de estas sustancias: “Hay una epidemia de trastorno por uso de opiáceos en América y Canadá y esto hace 15 años se inició por el aumento de opioides por el tratamiento del dolor”, aunque el experto ha asegurado que “los pacientes expuestos a opiáceos pueden generar adicción”.

Daniel Fuster, especialista del Servicio de Medicina del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol.

Daniel Fuster, especialista del Servicio de Medicina del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol.


Una de las conclusiones a la que llega el internista es que el número de muertes por opioides para tratar el dolor “no ha disminuido. Hace 10 años la gente que estaba recibiendo opiáceos por prescripción, pero cuando esta se regló, la gente se pasó a la heroína, provocando la segunda ola de sobredosis. Desde el año 15, el fentanilo y sus derivados han cobrado protagonismo, provocando que actualmente haya 140.000 muertes al año en América”.


"No hay atajos para una correcta prescripción de opiáceos"



El consumo inapropiado de opioides sucede en el momento en que, tal y como describe el internista, “cuando existe el consumo no vinculado a una receta médica, un consumo mayor a la cantidad prescrita y el paciente hace consultas repetidas para conseguir la medicación.  Es esencial valorar el riesgo de sobredosis e instruir sobre el uso de nalazona como terapia de minimización del riesgo”. España, según Fuster, "es de los países que más opioides prescribe y el mal uso de opiáceos es mayoritariamente de tramadol y codeína".

El papel de la Aemps para la regulación de sustancias


Finalmente, en el ámbito de la regulación actual del uso de fentanilo, benzodiacepinas y cannabis, Manuel Ibarra, jefe del Departamento de Inspección y Control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha asegurado que “casi siempre vamos tarde. Existen muchas moléculas ilegales y el mercado ilegal intenta escapar siempre de las regulaciones establecidas. En función del riesgo, las moléculas se incluyen en algunas de las listas anexas a la Convención Única de 1961. En la lista IV están los estupefacientes particularmente nocivos por sus propiedades adictivas y por su peligrosidad”.

Manuel Ibarra, jefe del Departamento de Inspección y Control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Manuel Ibarra, jefe del Departamento de Inspección y Control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).


El especialista ha remarcado que continuamente “se están actualizando estas listas, sobre todo cuando aparecen nuevas sustancias. Existe actualmente una propuesta de modificación a nivel nacional, pero el mercado siempre va a ir por delante”. En este sentido, la Aemps tiene la función de “autorizar a entidades su cultivo y producción, la supervisión, el control del comercio exterior y la remisión de datos estadísticos al Código Internacional de Nomenclatura de Bacterias (INCB)”.


Ibarra: "Se crea la falsa seguridad del cannabis medicinal y no necesariamente está vinculada a la mejora de síntomas o al dolor"



Respecto al fentanilo, el especialista de la Aemps ha asegurado que “no se ha encontrado hasta ahora un fentanilo de mercado ilegal y no hay nada que nos llegue a pensar que exista un cambio de la tendencia que pueda derivarse a una subida de fentanilo”. Por lo que respecta a las benzodiacepinas, Ibarra ha remarcado que “el Diazepam es un medicamento muy popular y el más producido en España”. En relación con el cannabis medicinal, el experto ha explicado que "se crea la falsa seguridad de esta sustancia, llegando a crear una panacea. Se da un factor relevante de cierto bienestar psicológico no necesariamente vinculado a la mejora de sintomas o al dolor".

Un instante durante la sesión: ¿Fármacos o sustancias de abuso? Situación actual del uso de fentanilo, benzodiacepinas y cannabis.

Un instante durante la sesión '¿Fármacos o sustancias de abuso? Situación actual del uso de fentanilo, benzodiacepinas y cannabis'

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.