Eva Orviz explica el uso de Doxy PEP y los resultados obtenidos en ensayos clínicos

Eva Orviz aborda el diagnóstico, tratamiento y prevención de las ITS en la última reunión de la SEMI.
Eva Orviz, internista del centro sanitario Sandoval.


5 abr. 2024 12:30H
SE LEE EN 5 minutos
"Las infecciones de transmisión sexual (ITS) están de moda. Cuando he terminado de preparar esta charla me he dado cuenta de que todo es prevención". Así ha arrancado su ponencia Eva Orviz, del centro sanitario Sandoval, en la que ha puesto el foco en la importancia de la anamnesis sexual, clave para un diagnóstico y tratamiento precoz, así como para prevenir. Además, ha explicado el uso de la PrEP en España y uno de los temas más comentados en todos los congresos a nivel nacional e internacional: Doxy PEP.

Estos han sido uno de los aspectos clave que han formado parte de la charla ‘Actualización en diagnóstico, tratamiento de las ITS y su prevención’, moderada por Fátima Boumhir, facultativa de Medicina Interna en el Hospital Regional de Málaga, que forma parte de la XIV Jornada de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Pero para poner conocer las últimas novedades primero se requiere de cierto contexto. Orviz ha explicado que en los últimos años, la incidencia de la infección gonocócica en nuestro país muestra una gráfica "ascendente, incesantemente exponencial". La situación es similar cuando se habla de la sífilis, una de las infecciones bacterianas "más clásicas", de la clamidia y de todas las ITS en general, a excepción del VIH, que está viviendo un "breve estancamiento".

Sobre el VIH, Orviz ha ahondado en que en España la PrEP lleva implantada desde 2020 y que en 2021 se ampliaron los criterios del Ministerio de Sanidad. "Es importante que todos los internistas conozcamos estas indicaciones para ponerlo en marcha", ha afirmado.

Se trata del uso de un tratamiento antirretroviral en personas con riesgo de adquirir VIH, pero que no tienen la infección. Se utiliza la combinación de dos fármacos que han hecho que se tenga evidencia de que aquellos que toman esta medicación "prácticamente nunca" se contagien, a pesar de que puedan tener prácticas de riesgo. Las pautas pueden ser o bien diaria, con un comprimido cada 24 horas (es la más recomendada por las sociedades científicas); o ‘a demanda’. “Es para aquellos que saben que van a tener una relación sexual desprotegida en un momento concreto. Se puede tomar dos comprimidos entre dos y 24 horas antes de la relación sexual, seguido de otro comprimido a las 24 horas y otro a las 48 horas”, ha detallado.


¿Qué es Doxy PEP y para qué se usa?


Gran parte de la ponencia la ha centrado en Doxy PEP, uno de los temas "más comentados" en todos los congresos a nivel nacional e internacional. Es el uso de la doxiciclina en forma de profilaxis posexposición tras una relación de riesgo. Principalmente, ha sido analizado en dos grupos, uno en Estados Unidos y otro en Francia.

"Estos han determinado que es un fármaco que usamos de forma habitual, que es muy seguro, se conoce su toxicidad y que está en primera línea de tratamiento para la clamidia, pero también es muy útil para la sífilis. Puede ser un buen candidato para intentar hacer que esa curva empiece a descender", ha explicado.

Entre otras cuestiones, la especialista se ha detenido en un estudio estadounidense que planteaba la utilización de 200 mg de doxiciclina antes de que pasen 24 horas de la relación sexual en dos grupos: personas que padecían VIH y usuarias de PrEP. Los resultados muestran que, en términos generales, se reduce el riesgo de adquirir una ITS en un 62 por ciento en el primer grupo; en un 66 por ciento en el segundo, y, de manera general, un 65 por ciento. La gonococia es la que menos desciende, pero en clamidia y sífilis la reducción es de hasta un 88 por ciento en PrEP y en pacientes con VIH la cifra es casi la misma, ha incidido.

"Nosotros, por ahora, no estamos proporcionando Doxy PEP. Ha salido ahora un posicionamiento diciendo que sería valorable en determinados grupos, pero que falta más evidencia. Hay intención para hacer algo en vida real que nos demuestre que pueda pasar en las resistencias. No lo estamos haciendo por múltiples razones: no está en ficha técnica, hay que hacerlo de manera controlada. Pero los pacientes sí. Vienen y nos dicen 'Me voy a volver a tomar la Doxy PEP porque me han vuelto a diagnosticar una sífilis'". 

Hay que tener en cuenta algunas cuestiones, como que este fármaco es "clave" para el tratamiento de la clamidia, por lo que habría que analizar qué ocurriría si se generara una resistencia o cómo impacta a nivel poblacional en cuanto a resistencia a otros microorganismos.

La experta también ha abordado otras cuestiones como la vacunación contra el VPH o la viruela del mono.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.