Ismael Said Criado.
A día de hoy, la inteligencia artificial se utiliza en Medicina Interna para la
lectura del electrocardiograma, para la
interpreteción del ecocardiograma y para
interpretar otras pruebas de imagen. Pero, si todo va como es previsto, "lo normal es que se avance hacia investigación y herramientas de apoyo de la decisión clínica", asegura Ismael Said Criado, coordinador del subgrupo de trabajo de nuevas tecnologías de la SEMI.
Esto quiere decir, según ha explicado a
Redacción Médica, que las máquinas lograrán ir recomendando los pasos a seguir gracias a la máxima evidencia científica disponible.
"Esto va a cambiar la forma de trabajar. En eventos como la
XVI Reunión de Riesgo Vascular de la SEMI aprovechamos para formar a los compañeros, tanto a internistas como a quienes están relacionados con la Medicina Interna y el riesgo vascular, para
adquirir competencias vinculadas nuevas tencologías", explica este trabajador de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo poco antes de celebrar su ponencia en este encuentro.
"La formación en conceptos de inteligencia artificial ayudará a desarrollar la Medicina"
|
"La formación en estos conceptos -prosigue- ayudará a desarrollar la Medicina. En el futuro,
el plan es que se aprovechen las potencialidades de las nuevas tencologías para realizar una Medicina más personalizada y más eficiente, tanto para que esté más centrada en los pacientes como para mejorar la sostenibilidad en el sistema sanitario".
Entre las futuras aplicaciones en las inteligencia artificial, además de la Medicina de precisión, señala el razonamiento clínico digital, los
data lakes sociosanitarios, la eficiencia en el tiempo de atención clínica, y la Medicina exponencial, es decir, atender a más pacientes con menos recursos, aprovechando que la tecnología se encarga de los procesos mecanizables.
En la ponencia, el experto ha hablado también de la definición de lo que significa la inteligencia artificial, ha revisado un artículo sobre sus implicaciones específicas en el sistema vacular y en la asistencia del riesgo, y ha hablado sobre aquellas
herramientas de inteligencia artificial que están aprobadas por la FDA y que son atribuibles a las enfemrdades cardiovasculares.
Una de las diapositivas mostradas durante la presentación.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.