Las herramientas digitales se abren paso a la hora de clasificar a los pacientes según su riesgo vascular

Alberto Zamora, coordinador de la Unidad de Docencia, Investigación e Innovación de la Corporación de Salud del Maresme i la Selva.


14 jun. 2024 10:00H
SE LEE EN 4 minutos
La inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse. Cada vez son más las especialidades que han introducido herramientas digitales en su práctica clínica, pero todavía hay retos importantes a los que hacer frente. El chat GPT, los datos en vida real y la IA en el diagnóstico y estratificación de los pacientes de alto riesgo vascular han protagonizado las ponencias de la mesa centrada en medicina digital del XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA).

"Estamos ante una auténtica explosión de la IA. De hecho, Europa ya ha aprobado la Ley de Inteligencia Artificial. China, que tiene otra regulación, ha anunciado que va a abrir el primer hospital solo con inteligencia artificial, sin médicos. Las novedades son constantes, pero yo hay que ser cauto antes de dejarnos llevar por la fascinación tecnológica. Debemos ser críticos en el momento de usar estas herramientas que tiene una gran capacidad", ha afirmado Alberto Zamora, coordinador de la Unidad de Docencia, Investigación e Innovación de la Corporación de Salud del Maresme i la Selva.

Un momento de la mesa 'Medicina legal y riesgo vascular' en el Congreso de la SEA.


En esta misma línea, Zamora, que ha sido el encargado de moderar esta mesa de medicina digital, ha subrayado que las nuevas herramientas, aunque son muy potentes, "en ningún momento van a sustituir a los profesionales sanitarios, pero sí a los que no las usen". En este evento organizado por la SEA, José Carlos Arévalo, especialista de Medicina Interna en el Hospital Universitario de Badajoz, ha detallado cómo las aplicaciones de IA pueden contribuir en el diagnóstico y la estratificación de los pacientes de alto riesgo vascular. "La base de un algoritmo es la calidad del dato, hay que tener en cuenta las métricas de evaluación y sobre todo la validación. Europa está trabajando en el pasaporte de los algoritmos de inteligencia artificial, un prospecto en el que estarán todos estos datos. Así podremos usar estas herramientas sabiendo especificidades, sensibilidades, valores predictivos y en qué poblaciones podemos utilizarlas", ha reflexionado Zamora tras la ponencia de Arévalo.

Datos en vida real en cardiovascular


Por otro lado, también se ha hablado de datos de vida real, concretamente, ha sido Begoña Cortés, de la Unidad de Lípidos del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba), la que ha pronunciado las palabras big data, real world data y real world evidence. Por su parte, Zamora ha comentado que todos estos datos dan "correlaciones que no se veían antes". Se refiere, por ejemplo, a la detección de inequidades en el tratamiento por sexo. "Se ha hablado también de la posibilidad de hacer estudios genéticos virtuales a través de análisis masivo de datos, toda una revolución", ha resaltado.

En último lugar, Salomón Martín, bioquímico clínico en el Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), ha reflexionado sobre las utilidades del chat GPT en la sanidad. "Las posibilidades son enormes, pero que tiene sus limitaciones. Nunca nos va a decir que no tenemos razón, pero sí que nos puede engañar, y hay que conocerlo para sacarle el máximo partido", ha apuntado Zamora.

"Con herramientas de IA tenemos la posibilidad ahora de hacer cribados poblacionales y detectar fenotipos electrónicos de pacientes de muy alto riesgo, y sobre ellos utilizar otras pruebas (diagnósticas, de imagen,etc) para valorar realmente el riesgo. Nos va a ayudar mucho en el diagnóstico y en la estratificación, hay que tener en cuenta que no todos los pacientes de muy alto riesgo son iguales", ha comentado Zamora, quien está seguro de que las mesas de medicina digital seguirán estando muy presentes en las siguientes citas del Congreso de SEA.

Los expertos han reflexionado sobre el uso de herramientas de inteligencia artificial para estratificar a los pacientes con riesgo vascular.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.