José Luis Llisterri, presidente de Semergen, y Fernando Carballo, presidente de Facme.
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) se está planteando una salida de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) si ésta no se sienta a debatir y consensuar una postura común ante el próximo decreto de troncalidad. Así lo ha adelantado este martes su presidente,
José Luis Llisterri, en la rueda de prensa que ha ofrecido el
Foro de Atención Primaria para alertar sobre el panorama próximo.
Al ser preguntados por una postura de Facme ante la situación, Llisterri ha asegurado que
se ha instado a Facme hace un par de meses a que se iniciara un debate que no se ha producido. "Mi sociedad está muy dolida con el comportamiento de Facme. No es descabellado pensar que Semergen pueda abandonarla a corto plazo", ha declarado.
Según su opinión, Facme tiene la obligación de buscar una salida al conflicto. "Si la Primaria somos el 30 o el 40 por ciento que sostiene la Federación,
no tiene sentido que no haga nada. Desde aquí hago un
llamamiento a Fernando Carballo para que abra un debate, porque de lo contrario, Semergen no tendría inconveniente en salir de Facme si no se pone solución a esta cuestión", ha defendido Llisterri.
Por su parte, el presidente de Facme,
Fernando Carballo, ha afirmado a
Redacción Médica que la federación “está considerando el problema y espera que los posicionamientos de unas y otras sociedades se hagan en su seno”.
No obstante, el también presidente de la
Sociedad Española de Patología Digestiva ha aclarado que Facme no ha emitido
ningún posicionamiento concreto sobre el tema. La troncalidad no se ha discutido en el interior de la federación
desde que fue anulada por el Tribunal Supremo. No obstante, “colaboraremos en todo lo que podamos para conseguir una solución satisfactoria para todos”, concluye Carballo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.