La sociedad celebra las 'I Jornadas para residentes y médicos de Atención Primaria' en Logroño

Semergen centra su próxima jornada en la formación de los residentes de AP
José Luis Llisterri, presidente de Semergen.


29 sept. 2017 16:20H
SE LEE EN 4 minutos
POR REDACCIÓN
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) celebra en Logroño las 'I Jornadas para Residentes y Médicos de Atención Primaria', un evento que tiene como objetivo “otorgar un papel prioritario a los residentes de la Medicina de Familia y formar a los facultativos de esta especialidad para que puedan trasladar la excelencia formativa adquirida a su práctica clínica diaria.

Esta cita, que tiene una base fundamentalmente práctica, se presenta con el lema ‘Del libro a la acción’, “con la clara finalidad de recalcar cuán importante es la práctica de los conocimientos médicos adquiridos para lograr el máximo beneficio del paciente”.

Como indica, José María Martínez, presidente de Semergen-La Rioja y presidente del Comité Organizador de estas jornadas, “para los pacientes siempre es importante la formación teórica y el entrenamiento en cualquier técnica que luego pueda ser puesta en práctica en la consulta para así prestarles la mejor atención médica”. Por ello, el encuentro ofrece a los médicos inscritos talleres eminentemente interactivos basados en las problemáticas a las que más habitualmente se enfrentan en las consultas de Atención Primaria y Urgencias.

Un programa científico muy completo que pretende formar mediante conceptos claros y pautas de actuación concretas sobre síncopes, arritmias, anticoagulación, patologías respiratorias, sexualidad o cómo actuar ante el denominado “paciente difícil”.

Perspectiva laboral “optimista”

La Rioja, con una media de 8,3 médicos de Familia por cada 10.000 habitantes (la media española es de 7,6), “tiene una perspectiva laboral optimista para los próximos cuatro o cinco años, en donde se prevé la jubilación del 38-40 por ciento de la plantilla de Atención Primaria", apunta el presidente de Semergen-La Rioja.


La Rioja tiene una "perspectiva laboral optimista" para los próximos 4 o 5 años


“Es por ello que hemos querido tenerles muy presentes durante estas jornadas, porque serán el futuro de nuestra comunidad autónoma y desde la sociedad queremos apoyarles en su formación y en su devenir profesional", apunta Martínez.

Patología respiratoria, salud sexual y el paciente difícil

La patología respiratoria es una temática muy presente en estas jornadas, con tres talleres dedicados en exclusiva a ello: taller de pruebas funcionales, taller de manejo del asma estable, y taller del manejo del asma agudizada. Tal y como cuenta Tomás Gómez, presidente del Comité Científico y coordinador del Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergen, “la enfermedad respiratoria es una causa muy prevalente en las consultas de Atención Primaria”. 

Los pacientes asmáticos suponen un cinco por ciento de todos los adultos y menos de un 30 por ciento cumplen criterios de control. Además, en 2015, más de 1.134 personas fallecieron de asma. “Siendo una enfermedad tratable, el número refleja en parte un fracaso de la atención que tenemos que solventar. El manejo del asma comienza desde el diagnóstico al manejo del paciente estable y de las agudizaciones, y tenemos todas las herramientas disponibles para tratarlo”, subraya el presidente del Comité Científico.

Las jornadas también abordan la salud sexual con el taller 'Hablemos de sexo', "un área en la que los médicos de Familia tenemos mucho que aportar por la confianza y continuidad de la relación médico-paciente que se crea en el primer nivel asistencial", apunta Sonsoles Velilla, vocal del Comité Científico. "En este sentido, los médicos debemos transmitir que somos sus aliados, donde los pacientes se sientan cómodos para tratar cualquier aspecto sexual que les inquiete". La formación en la detección, valoración e intervención de todas aquellas disfunciones o dificultades sexuales secundarias a otras patologías o producto de miedos o traumas son los principales objetivos de este taller.

Asimismo, existe un taller de manejo del paciente difícil, cuyo objetivo es establecer pautas de abordaje que eviten deterioro de la relación médico-paciente. Este tipo de paciente se define como la persona que acude a consulta con problemas de comunicación y también el que incumple sistemáticamente las indicaciones, que se expresa con desconfianza o busca múltiples opiniones en distintos servicios.

"Es de vital importancia crear una adecuada relación entre el profesional médico y el paciente basada en la confianza y en el respeto mutuo, ya que en gran medida influye en la evolución clínica del paciente", indica  Gómez.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.