Los líderes de la identidad se dieron cita en un coloquio para hablar de la evolución de la sanidad en la tercera edad

De izquierda a derecha: Benjamín Abarca Buján, Antonio Fernández-Pro Ledesma, Juan José Rodríguez Sendín, Pilar Rodríguez Ledo, José Manuel Solla Camino y Ignacio Burgos Pérez.
De izquierda a derecha: Benjamín Abarca Buján, Antonio Fernández-Pro Ledesma, Juan José Rodríguez Sendín, Pilar Rodríguez Ledo, José Manuel Solla Camino e Ignacio Burgos Pérez.


11 nov. 2024 18:30H
SE LEE EN 5 minutos
Todos los presidentes que ha tenido hasta la fecha la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG): Pilar Rodríguez Ledo; Antonio Fernández-Pro Ledesma; Benjamín Abarca Buján; José Manuel Solla Camino; Juan José Rodríguez Sendín e Ignacio Burgos Pérez, se han dado cita en Monforte de Lemos (Lugo) para hacer un coloquio sobre el envejecimiento activo, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en la tercera edad. Ledo, actual presidenta, ha señalado la importancia de estos enfoques para "la actividad diaria de los médicos de familia", así como los desafíos en su implementación debido a la "sobrecarga asistencial".

El organizador de la cita ha sido Asomega Maiores, grupo de trabajo de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), cuya coordinación realiza Roberto Conde Penas, tesorero en la junta directiva de esta agrupación.

La actual presidenta de SEMG, Pilar Rodríguez Ledo, ha intervenido en el coloquio haciendo un repaso en el cuidado de los mayores a lo largo de los últimos cuarenta años. En los años 80-90 ha explicado que "la promoción y prevención eran limitadas", así como el envejecimiento activo, que tenía "poca atención", una situación que fue cambiando a lo largo de las décadas siguientes hasta llegar a la estrategia NAOS con "promoción de la salud" y una vejez más activa. En la pandemia de Covid-19 estos puntos "se revalorizaron", tal y como ha explicado la presidenta, cogiendo aquí un gran papel los médicos de Familia en la "vacunación, autocuidado y gestión de secuelas".

La experta ha explicado que en la actualidad el aumento del envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas han hecho que a salud de los mayores "ocupe un papel más estratégico en Atención Primaria". A pesar de esto, la precaria situación del sector, caracterizada por su "falta de recursos, el tiempo limitado en consulta y la presión asistencial", ha dificultado que los médicos de Familia "puedan aplicar de manera sistemática" las estrategias más adecuadas para reforzar la salud de los mayores. Es por eso que ha reivindicado la necesidad de "mejorar la dotación de recursos en Atención Primaria".

Fernández-Pro, anterior presidente de la entidad, ha destacado la importancia de mejorar la la coordinación entre el sistema sanitario y el sociosanitario "un elemento básico" para poder garantizar una atención integral y de calidad "para pacientes con enfermedades crónicas, dependencia o situaciones complejas", ha subrayado. La "masificación, los recortes, la desigualdad en el acceso y el impacto del Covid-19" han provocado el deterioro de la Atención Primaria para Abarca, líder de la SEMG entre 2007 y 2015, una serie de aspectos que requieren mejorarse.

Un mundo cambiante


Los cambios de época permitieron a Solla, presidente de la sociedad antes que Abarca, hablar del pasado, presente y futuro de Familia en el medio rural. El experto ha dado un repaso por de la transformación social, política y cultural durante el coloquio, con la finalidad de aportar una nueva visión "a las nuevas generaciones".

Precisamente, esa serie de cambios fueron los que hicieron mejorar notablemente la atención que se da a la tercera edad en Primaria para Rodríguez, presidente entre 1995 y 2001. A pesar de esto, "la falta de estabilidad laboral en el sector está afectando la continuidad y efectividad del cuidado", provocando un "enfoque fragmentado" en el tratamiento de pacientes crónicos, tal y como ha explicado el especialista.

Añadir vida a los años


El primer presidente que tuvo la SEMG (entre 1988 y 1995), Ignacio Burgos Pérez, ha asegurado que las medidas de prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y la mejora y rapidez en los tratamientos, junto con la mejora de la calidad de vida, han propiciado que la esperanza de vida, se haya incrementado cinco años en las últimas cuatro décadas.

El médico habitual de un paciente es muy eficaz en este sentido para el expresidente, ya que respeta la autonomía del paciente y hace que tenga "una vida más sana que añadirá años a la vida y vida a los años".

De Monforte al Centro Gallego de Madrid


La sesión de Asomega Maiores en el Hospital de Monforte con los presidentes de la SEMG se retransmitió en directo a través de YouTube, lo que dio pie a que el Centro Gallego de Madrid, próximo receptor de la Insignia de Oro de Asomega, convocara a socios y amigos a seguir el coloquio desde el salón de actos de la entidad. Entre los asistentes en la sede madrileña estuvieron el director del Centro, Fernando Rey Paz, y el presidente de Asomega, Julio Ancochea Bermúdez.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.