Pilar Rodríguez Ledo.
28 jul. 2021 14:45H
SE LEE EN 2 minutos
La vicepresidenta primera y responsable de Docencia y Educación Médica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Pilar Rodríguez Ledo, ha sido nombrada vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, en representación de citada sociedad científica.
El nombramiento fue notificado oficialmente el pasado lunes, 26 de julio, por parte de la Secretaría del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, dependiente de la Subdirección General de Formación y Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) valora muy positivamente esta noticia, dado que es importante que en este órgano estén representadas todas las sociedades médicas que defienden los intereses de todos los médicos de familia del país.
Pilar Rodríguez Ledo destaca el hecho de que la SEMG vuelva a formar parte de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria, lo que permitirá a la sociedad científica seguir trabajando por la especialidad, a partir de ahora, también desde dentro de las instituciones oficiales. “Llevamos tiempo trabajando por hacer llegar nuestra voz a uno de los órganos que regulan las bases de la especialidad, y ahora podremos sumar nuestros esfuerzos a los de la Comisión”.
En el momento idóneo
La vicepresidenta de SEMG señala que su nombramiento llega en un momento idóneo para poder trabajar por la especialidad, época en la que los profesionales de Medicina de Familia están en unas condiciones precarias debido a la actual crisis sanitaria. “Los médicos de Familia tenemos la oportunidad, en este momento, de reorganizar y de resurgir de un sistema sanitario en situación crítica y liderar la continuidad asistencial a la población, como base del sistema sanitario”, añade. “Detrás de una crisis, siempre hay una oportunidad, y la Medicina de Familia es la clave para salir de esta crisis”.
Del mismo modo, considera vital “trabajar para fomentar la formación de residentes para renovar una Atención Primaria exhausta en un sistema sanitario debilitado, precisamente, porque ellos serán los especialistas que podrán reorganizar el SNS”, según la vicepresidenta de SEMG. “La formación de médicos internos residentes es uno de los pilares del continuum formativo del médico de familia y es una oportunidad para rescatar un sistema sanitario agotado por una pandemia que lo ha llevado a una situación límite”, concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.