Como ventajas, Medicina de Familia señala un mejor manejo del paciente crónico y mayor atención al lenguaje no verbal

Los médicos de Familia Rafael Micó y Carlos Durán analizan el papel de la Inteligencia Artificial en las consultas
Carlos Durán, responsable del Grupo de Salud Digital de la SEMG; y Rafael Micó, vicepresidente de Semergen.


26 dic. 2024 17:10H
SE LEE EN 5 minutos
El nuevo Plan de Acción de Atención Primaria contempla la implantación de la Inteligencia Artificial para transcribir las conversaciones en las consultas, a ser posible, antes de 2027. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) aprueba dicha medida si bien considera que, lejos de empezar a construir la casa por el tejado, lo prioritario es "tener ordenadores que funcionen y cobertura en los pueblos", ha sentenciado Rafael Micó, vicepresidente de la entidad.

Tener un equipo lo suficientemente moderno como para adoptar esta IA de forma continua durante toda la consulta y una buena cobertura para que funcione adecuadamente, es la única manera "de que la medida se pueda aplicar correctamente", según Micó. La actualización de equipos informáticos es importante, afirma, teniendo en cuenta que "si el ordenador tarda cinco minutos en arrancar, va a costar que la IA funcione". Sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en la Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud, desde las grandes ciudades a los núcleos rurales, el vicepresidente de la sociedad científica afirma que "cada lugar sabe cómo tiene la logística de base" y que una cosa es "escribir lo que hay que hacer y otra poder aplicarlo".


Mejora del diagnóstico 


Esta medida permitirá "hablar con los pacientes de una manera más sencilla y poder mirarles a los ojos", además de dejar a los sanitarios libres de distracciones, pudiendo observar también la comunicación no verbal, según el vicepresidente de la entidad. Es por esto que para Micó, la IA "no deshumaniza al facultativo", ya que permite estar más con el paciente y fijarse más en el diagnóstico, algo que también "se puede dictar directamente a la Inteligencia Artificial".

En esta misma línea, Carlos Durán, médico de Atención Primaria y responsable del Grupo de Salud Digital de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), asegura en este medio que, "actualmente ya existe una deshumanización desde el punto de vista de que el facultativo ocupa mucho tiempo mirando el ordenador y no al paciente”.

La Inteligencia Artificial también será muy útil, segú Micó, para "manejar al paciente crónico", del que, gracias a la IA, "se podrán recopilar una mayor cantidad de datos del día a día", y como consecuencia, "tomar las decisiones más adecuadas".El vicepresidente ha señalado, en este sentido, que "el apoyo que da en consulta la IA" está demostrado, por lo que está seguro de que "puede hacerlo todo más sencillo, tanto para el profesional como para el paciente". 

Brecha digital 


La diferencia generacional entre los distintos profesionales será otro asunto al que el Ministerio de Sanidad deberá hacer frente, ya que "puede haber una brecha en los sanitarios en función de la generación a la que pertenecen y los dispositivos de los que dispongan en cada centro", ha remarcado el vicepresidente de Semergen. Sobre este punto, Micó ha explicado que "la realidad es que la sociedad evoluciona y hay que incorporar las nuevas tecnologías al trabajo diario". Para conseguirlo, este médico de Familia ha reivindicado la necesidad de "una mayor formación" para que todos los sanitarios puedan utilizar la IA de forma adecuada.

La capacitación de las consultas para abrazar la IA es fundamental para Durán, que recuerda que “es necesario garantizar que los profesionales sanitarios entiendan cómo utilizar estas herramientas desde un punto de vista ético y efectivo”.

Durán: "Actualmente ya existe una deshumanización desde el punto de vista de que el facultativo ocupa tiempo mirando el ordenador y no al paciente"



La gestión del tiempo sí es uno de los aspectos positivos que Durán considera que la IA traerá a las consultas de Atención Primaria: “Este aspecto debe ser tenido en cuenta por el Ministerio de Sanidad, el hecho de que la tecnología esté totalmente integrada en el flujo de trabajo. No podemos permitir que empiece a fallar y se empiece a dedicar tiempo a estos asuntos”. En este sentido, el especialista considera que, si no se integra bien la IA, al final “no se estará ni con el paciente ni con la tecnología. Debido a ello, la tecnología debe estar completamente integrada para evitar interrumpir el flujo natural de la consulta”.

Eliminación de la carga administrativa en Primaria 


Ante la posibilidad de que la IA cometa errores a la hora de llevar a cabo la transcripción conversacional en todas las consultas del Sistema Nacional de Salud (SNS), el facultativo señala que en ningún momento “deben de ser sustitutivas de profesionales sanitarios. Sí pueden ser complementarias y creo que es el secreto del éxito de este tipo de herramientas. Se necesita una herramienta que quite el trabajo burocrático de tener que buscar información en una historia clínica porque están dispersas y desestructuradas a veces”.

Durán no descarta que en un futuro la IA lleve a cabo diagnósticos acertados, pero de momento “se le debe pedir que elimine la actividad administrativa y secretarial. Eso ya supone una ganancia enorme para poder dedicar el tiempo a lo que es verdaderamente el trabajo de Atención Primaria”. En este sentido, el facultativo deja claro que “el responsable de la atención de nuestros pacientes seguimos siendo nosotros, los profesionales sanitarios”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.